MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El concejal portavoz adjunto de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Nico Sguiglia, ha registrado un escrito en el Consistorio solicitando la adopción de medidas institucionales en apoyo al pueblo palestino, en el primer aniversario del inicio de los ataques de Israel sobre la franja de Gaza.
En el documento se exige que el próximo 7 de octubre el Ayuntamiento se ice la bandera palestina,en el mástil situado en la puerta del Consistorio, se realice un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas, y se destine ayuda económica humanitaria a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa por sus siglas en inglés).
El portavoz ha criticado la que considera una falta de acción por parte del Ayuntamiento: “”s inadmisible que, mientras se ha mostrado solidaridad activa con Ucrania, no se haya tomado ninguna medida para apoyar a la sociedad civil palestina, que está siendo víctima de lo que incluso el Tribunal Penal Internacional ha calificado como genocidio”.
Como ejemplo, el concejal de Con Málaga ha señalado que “el Ayuntamiento izó la bandera de Ucrania, aprobó mociones y contribuyó con ayuda monetaria directa a organizaciones humanitarias en ese conflicto”.
Sguiglia también señala que “en este año de conflicto, Israel ha llevado a cabo bombardeos aéreos y marítimos, incursiones terrestres y bloqueos a la entrada de medicinas y alimentos, lo que constituye una violación reiterada del Derecho Internacional. El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU publicó recientemente un informe que denuncia la muerte de más de 16,756 niños y el desplazamiento de más de un millón de personas en Gaza”. “No podemos ignorar estas cifras ni quedarnos de brazos cruzados ante una crisis humanitaria de estas dimensiones”, ha afirmado.
El escrito insta además al alcalde, Francisco de la Torre, a “destinar una ayuda económica a la Unrwa, que trabaja en la zona para atender la emergencia humanitaria, con el sistema sanitario de Gaza prácticamente colapsado”. “Es una obligación moral de nuestra ciudad contribuir a mitigar esta tragedia”, insiste el edil.
La petición también hace hincapié en “la realización de un acto institucional en el que se lea un manifiesto en solidaridad con el pueblo palestino y se invite a las organizaciones locales que colaboran activamente con esta causa”.
Además, el concejal ha invitado a la ciudadanía a unirse en un acto de solidaridad el próximo 6 de octubre a las 12 horas, a la manifestación que se llevará a cabo en la plaza de la Marina para exigir un alto al fuego inmediato y que se permita la ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Por su parte, Toni Morillas, portavoz del grupo municipal de Con Málaga, agrega que “el alcalde debería lanzar un mensaje de solidaridad con todas las víctimas ondeando la bandera de Palestina, tal como lo hace con la bandera de Ucrania. La igualdad de trato y la solidaridad internacional deben prevalecer en todas las situaciones de conflicto”.
- Te recomendamos -