Inicio andalucía Inician un estudio del cáncer de piel ocupacional en Andalucía para la...

Inician un estudio del cáncer de piel ocupacional en Andalucía para la prevención y la fotoprotección

0

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha iniciado el estudio ‘Políticas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel ocupacional: diagnóstico de situación en Andalucía’.

Se trata de un trabajo que cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, según han indicado desde la FAMP a través de un comunicado.

La exposición excesiva a radiación ultravioleta (RUV) es la principal causa evitable de cáncer de piel cuya incidencia se ha triplicado en las últimas décadas a nivel mundial.

“Este estudio nace frente a la situación de alto riesgo de cáncer de piel en el que se encuentran los trabajadores que trabajan en exteriores puesto que tienen el doble de riesgo de sufrir un cáncer de piel o melanoma que la población general”, han añadido.

También tiene como objetivo la determinación de la RUV en Andalucía durante los horarios de trabajo y el estudio de las políticas y prácticas en materia de fotoprotección de los ayuntamientos andaluces, para obtener un diagnóstico de la situación actual en materia de prevención del cáncer de piel ocupacional.

El resultado de este trabajo permitirá identificar los puntos claves para el desarrollo futuro de intervenciones racionales y dirigidas que mejoren su efectividad.

Para poder llevar a cabo la investigación, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) y Soludable, a través de la investigadora principal de este proyecto y jefa del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya.

También cuenta con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y con un equipo investigador multidisciplinar del proyecto Soludable formado por dermatólogos, biólogos bioquímicos y técnicos de prevención de riesgos laborales.

El acuerdo recoge que la colaboración se llevará a cabo en tres fases. Por un lado, la primera, de reclutamiento de los municipios que quieran participar en este proyecto mediante la cumplimentación por parte de los ayuntamientos de una encuesta de políticas de protección solar laboral.

Por otro lado, la segunda, que consiste en la creación de un programa formativo en fotoprotección para desarrollar en las administraciones locales andaluzas que hayan participado en la primera fase.

Por último, la tercera, que supondrá la planificación de acciones conjuntas con los ayuntamientos que continúen en el estudio para la captación de recursos que permitan llevan a cabo proyectos en el ámbito de la fotoprotección integral en los municipios que promueva la salud y prevenga el cáncer de piel en la población.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos concretos de este trabajo son realizar un estudio detallado de los niveles de RUV ambiental en Andalucía a lo largo del año y determinar si los ayuntamientos andaluces contemplan la exposición solar en el plan de prevención de riesgos laborales y si cuentan con un plan de políticas de fotoprotección laboral.

Además, se pretende conocer también si desarrollan algún tipo de práctica o medida de fotoprotección. Y, finalmente, aportar recursos formativos en materia de fotoprotección.

El trabajo se va a desarrollar a través de un estudio transversal descriptivo. Las encuestas de políticas de protección solar laboral se utilizarán para evaluar las políticas, medidas y prácticas en materia de fotoprotección instauradas actualmente en los ayuntamientos andaluces y para el cálculo de los niveles de índice UV y dosis eritemática potencial en las distintas provincias de Andalucía, empleándose datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para poder llevar a cabo este trabajo “es fundamental la participación de todos los ayuntamientos andaluces con los que se llevará a cabo la encuesta y posteriores actuaciones”, han añadido.

En este sentido, el ‘Proyecto Soludable’ y la FAMP han animado a participar a todos los consistorios andaluces en pro de este proyecto de salud dirigido a la prevención del cáncer de piel en la población y, más en concreto, en los trabajadores de exterior.

EL ‘PROYECTO SOLUDABLE’

Por otro lado, el ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Costa del Sol se puso en marcha en 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 hasta 2019 por el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol.

Su objetivo es poner en valor el sol como fuente de salud y de vida ofreciendo información y recursos educativos para las personas, familias y comunidades con el fin de desarrollar hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable.

Se trata de una estrategia 360 grados “que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible”. Asimismo, desarrolla sus estrategias a través del ámbito laboral, sanitario, educativo, turístico, gastronómico y deportivo.


- Te recomendamos -