MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha abogado este jueves por “esperar a que sean los propios órganos judiciales y de la fiscalía los que unifiquen la doctrina y señalen el camino a seguir” y que sean las decisiones judiciales las que “nos permitan tomar decisiones si hay que tomarlas”, relativas a la ley del ‘sólo sí es sí’.
Así lo ha manifestado en atención a los periodistas antes de que tuviese lugar la reunión que ha mantenido en Málaga con representantes del mundo cultural para explicarles el desarrollo del Estatuto del Artista.
De este modo, el ministro ha subrayado que “no por correr más se llega antes” y ha insistido en atenerse a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apeló a la sensibilidad de los tribunales tras las revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja a condenados por delitos sexuales.
En sus declaraciones, Iceta ha asegurado que no habían previsto que estas rebajas pudieran darse y que, de haberlo hecho, “habríamos puesto otro tipo de medidas antes”. Así, ha admitido que “se está produciendo alguna sentencia que no va en el sentido que buscaba la ley”, aunque ha hablado de “democracia, separación de poderes y respeto a la justicia, eso lo primero”.
En este sentido, al ser preguntado por la declaraciones de miembros de Podemos que han calificado de “machista” la interpretación de la ley de algunos jueces, el ministro ha asegurado que “los miembros del Gobierno debemos ser muy escrupulosos en el respeto al poder judicial, precisamente por esa separación de poderes”.
“Es verdad –ha continuado– que hay veces que hay decisiones judiciales que pueden no gustarnos como hay gente a la que no le gustan las decisiones que toma el Gobierno o las leyes que aprueba un parlamento. Hay que saber conjugar la libertad de expresión y opinión con el respeto a la separación de poderes, que es la base de nuestra democracia”.
En cuanto a la petición por parte de miembros del PP de que dimita la ministra de Igualdad, Irene Montero, Iceta ha dicho que es “el PP haciendo de PP”. “Yo creo que en nuestro país hay un intento por parte de la oposición de aprovechar cualquier cosa para desgastar al Gobierno”, ha asegurado el ministro.
De esta forma, ha incidido en que, a su juicio, “la vida política española necesita un poco más de sosiego y necesitaría una oposición de Estado, y no la oposición de rompe y rasga y de acoso y derribo que practica el Partido Popular”, ha concluido.
- Te recomendamos -