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Hospital Regional celebra la XXI Comisión de Participación Ciudadana con asociaciones de pacientes y usuarios

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MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La XXI edición de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido este viernes a representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, federaciones de vecinos y profesionales del hospital con el objeto de conocer algunos de los proyectos que el centro sanitario tiene en marcha en la actualidad.

El encuentro ha estado presidido por la subdirectora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Bárbara Torres, junto a miembros del equipo directivo y de la Subdirección de Relaciones con la Ciudadanía. En esta nueva edición de la Comisión, ha agradecido la asistencia de las asociaciones y fundaciones y ha aplaudido la labor de cercanía de las mismas así como su estrecho apoyo.

El salón de actos ha congregado a numerosas personas, que han asistido, en primer lugar, a la presentación de los proyectos de los nuevos centros adscritos al Hospital Regional Universitario de Málaga, cuya información ha sido trasladada por Bárbara Torres.

Tras esta, la psiquiatra responsable del programa ‘Código suicidio’, Maribel Gómez del Cid, y el coordinador de enfermería de salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, Juan Antonio Sánchez, han explicado el funcionamiento del mismo y los buenos resultados que está teniendo desde su implantación hace unos meses.

Así, han explicado cómo la ciudadanía ha de implicarse en la prevención del suicidio y han relatado el seguimiento que se hace a las personas que han sido atendidas en el servicio de Urgencias por lesiones autolíticas.

Más tarde, la jefa de servicio de Urgencias, Eva Fragero, y la supervisora de enfermería de este área, Ana García, han informado del nuevo circuito para pacientes frágiles en esta unidad del hospital.

Así, han señalado cómo detectaron que el número de atenciones a pacientes crónicos y con más de 80 años aumentaba progresivamente a consecuencia del envejecimiento de la población y cómo decidieron trabajar para dar una respuesta más ágil y precisa dada las características de estos pacientes.

De igual modo, han explicado cómo hace unas semanas, antes de su puesta en marcha, se invitó a la Agrupación Málaga Accesible, compuesta por más de 80 asociaciones de pacientes, para presentar la idea y hacer un trabajo común para mejorar la experiencia del paciente en las Urgencias.

Con posterioridad, el jefe de servicio de la Unidad Integrada de Formación, José Vallejo, ha explicado cómo el área de simulación clínica forma a los profesionales del complejo sanitario y de otros centros de la provincia.

De hecho, el salón de actos contaba desde el inicio con diferentes equipos de simulación tanto de adultos como de pediatría para que las entidades conocieran in situ la alta tecnología con la que se forman los profesionales del centro. Al término de la exposición, han visitado el simulador Victoria, un robot de última generación que emula a una embarazada y con el que se forman tanto matronas como ginecólogos para la atención de partos complejos y cesáreas.

Por último, se ha procedido al turno de preguntas, en el que las entidades han mostrado sus inquietudes y explicado sus necesidades y en el que han participado, junto a la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, los responsables de la Subdirección de Relaciones con la Ciudadanía: Marina Fernández, Juan Antonio Torres y María José Gómez.


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