MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha cerrado su calendario de 2023 con un total de 156 encuentros celebrados, entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros; y con un 80% de su actividad con carácter profesional. El impacto económico en su entorno fue de 220 millones de euros, superando el año anterior, y la facturación fue más de 14 millones, la mayor hasta el momento.
Así lo ha informado en rueda de prensa la concejala delegada de Innovación, Digitalización Urbana y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable de Fycma, Alicia Izquierdo, quien ha señalado que en concreto la programación en 2023 reunió a más de 268.000 asistentes en el recinto congresual.
Ese carácter profesional del 80% de la actividad se encuentra en línea con la estrategia establecida en el actual Plan Director del recinto, que abarca hasta este 2024, a la que también responden los indicadores relativos a la organización y captación de eventos con mayor capacidad de convocatoria, pernoctación y atracción de empresas.
En este apartado destacan incrementos como el aumento del 20% en la categoría específica de congresos y convenciones, así como la subida en el número de expositores participantes en ferias y exposiciones, que superan los 2.400.
Por otro lado, la internacionalización del calendario avanza suponiendo ya más del 20% del total, un porcentaje que es aún mayor en el caso específico de ferias y congresos, donde los encuentros internacionales suponen ya hasta un 40% de dicha categoría.
Junto a ello, cerca de la mitad de los eventos celebrados en el palacio han estado relacionados con la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología. De este modo, más del 60% de los asistentes a una feria o a un congreso celebrado en Fycma vinieron motivados por una convocatoria de estas características.
Tanto la actividad de Fycma como el resultado del balance de 2023 están alineados con la transformación de Málaga, su dinamización económica y su contribución al crecimiento de los diferentes sectores e industrias, ha señalado.
Junto a la cifra de impacto económico –esos más de 220 millones de euros– ha destacado que esta orientación del negocio se traduce en una facturación de más de 14 millones de euros, “la mayor hasta el momento”.
Asimismo, en 2023 se incrementa el ingreso medio por evento, que en el caso concreto de los congresos es de un 45%. Otros datos que reflejan la aportación de Fycma al desarrollo económico y empresarial es el potencial de empleo generado directo e indirecto –en torno a 6.700– y la contratación directa con proveedores locales. Respecto a los últimos, el 66% de la facturación de proveedores se corresponde a empresas cuya sede social está en Málaga.
PREVISIONES 2024
Para 2024, el Palacio de Ferias está trabajando en la apuesta por nuevos proyectos feriales tanto de organización propia como ajena que pronto verán la luz y que podría incorporar hasta cuatro nuevas convocatorias al calendario, que superará la veintena de certámenes.
Así, como novedad, llegará Design Week Málaga, primera feria directa para profesionales de la arquitectura, estudios de interiorismo y constructoras, que tendrá lugar en septiembre.
El calendario ferial arrancará en breve y algunos de sus hitos más destacados son las nuevas ediciones de los foros sectoriales especializados organizados por Fycma que ya tienen sus fechas confirmadas para este año.
Se trata de H&T, Salón de Innovación en Hostelería –del 5 al 7 de febrero–; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación –del 20 al 22 de marzo–; CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum –17 y 18 de junio–; Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility –24 y 25 de septiembre–; Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo –del 7 al 9 de noviembre– y Leadingirls –3 y 4 de diciembre–.
En cuanto a convocatorias feriales de organización ajena, regresa una nueva edición de DES, Digital Enterprise Show –del 11 al 13 de junio–, “el mayor evento mundial sobre transformación digital”; de Evo NXT –5 y 6 de abril–, y de Seatrade Cruise Med –11 y 12 de septiembre–, “el gran encuentro de la industria de cruceros del Mediterráneo”, que vuelve a Málaga tras su convocatoria de 2022.
En el apartado de grandes salones de público general vinculados al ámbito del consumo y del ocio, tendrán lugar nuevas convocatorias de Retro Auto&Moto Málaga, Salón del Vehículo Clásico y de Colección –del 26 al 28 de enero–; Bodaeventos Málaga –26 y 27 de octubre– y Motor Málaga, segunda Feria Nacional de Vehículos de Ocasión –del 15 al 17 de noviembre–.
En la programación congresual para 2024 destaca la incorporación de AI Tech Summit –17 y 18 de abril–, una cumbre internacional sobre tecnología e inteligencia artificial “que posiciona a Málaga como centro del debate en torno a esta tecnología disruptiva”. En esta línea también, Fycma acogerá el III Congreso de Ciberseguridad de Andalucía los días 13 y 14 de marzo.
Asimismo, tendrán lugar nuevas convocatorias del ámbito médico-sanitario, caso de los congresos de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías –16 y 17 de febrero–, Medicina Estética –del 22 al 24 de febrero–, Salud Ambiental –del 15 al 17 de mayo–, Columna Vertebral –del 29 al 31 de mayo–, Geriatría y Gerontología –del 26 al 28 de junio–, Cuidados Paliativos –del 17 al 19 de octubre– y Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello –23 al 27 de octubre–.
También se incorporan encuentros internacionales relacionados con la gestión empresarial, el desarrollo económico o la tecnología como EFPA Congress –25 y 26 de abril–, promovido por la European Financial Planning Association, o la Convención Europea de la IAGTO –del 13 al 15 de mayo–, la organización internacional que reúne a la industria del turismo de golf. Además, Málaga será punto de encuentro para profesionales del pádel de todo el mundo, con la celebración de la primera edición del Padel World Summit del 21 al 23 de mayo.
Han mencionado también otros encuentros como el IX Congreso Autonómico de CSIF Andalucía –4 de abril– y nuevas ediciones de Hyrox Málaga –13 de abril–, TedxMálaga –20 de abril– y Andalucía Management –21 de noviembre–.
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