FUENGIROLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) y el Ministerio de Agenda Urbana han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de que el proyecto piloto fuengiroleño de la Agenda Urbana 2030 sirva de modelo para desarrollar el plan de acción local a otros municipios españoles.
El acuerdo, rubricado este miércoles por la alcaldesa, Ana Mula, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, permitirá que el Ayuntamiento desarrolle más de una treintena de proyectos, han explicado desde el Consistorio en un comunicado.
El objetivo de la ciudad fuengiroleña es el de desarrollar mejores hábitos de vida entre sus habitantes para conseguir en la ciudad ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados con la conservación del medio ambiente.
La Agenda Urbana para España se define formalmente como un proceso y, como tal, no finaliza con su aprobación sino que se materializa a través de su implementación efectiva mediante los respectivos planes de acción que lleven a cabo los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de la ciudad y, especialmente, por parte de las entidades locales.
Es por ello, que se ha llevado a cabo este acuerdo a través del cual el Ayuntamiento de Fuengirola aportará su Plan de Agenda Urbana Local, para que pueda servir de piloto y resultar de utilidad para municipios de características similares, como modelo o ejemplo, para desarrollar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española.
La Agenda Urbana de Fuengirola 2030 “es un proceso de reflexión, definición y formulación estratégica, que está en fase de diagnóstico y que nos permitirá resolver los retos y desafíos del presente y del futuro de nuestra ciudad a través de un único marco estratégico, así como la hoja de ruta a seguir”, ha explicado la alcaldesa.
Con este proyecto se busca tener un método de trabajo colaborativo y corresponsable que involucre a todos los sectores públicos y privados que intervienen en el municipio, “buscando un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación”, ha añadido.
Así, Ana Mula ha explicado que “se propone un modelo urbano centrado en las personas, afrontando los problemas de la ciudad desde una óptica global y estratégica para hacer una Fuengirola más amable, inteligente, sostenible, social y cohesionada”.
Entre las estrategias de actuación destacan la eficiencia energética (sustitución de luminarias por Leds en la vía pública y edificios municipales; incorporación de energías renovables); digitalización de los servicios públicos (mayor accesibilidad en la web, nuevos equipos informáticos y herramientas de ciberseguridad); asistencia e integración de mayores; mejora de la movilidad y transporte urbano sostenible; ecología urbana (renaturalización de espacios); accesibilidad de playas; implantación de la plataforma ciudad inteligente; formación y concienciación en las escuelas, entre otras.
- Te recomendamos -