Inicio andalucía Fernando Cayo, Atalaya, Jóvenes Clásicos, Víctor Elías y Miguel Rellán inauguran el...

Fernando Cayo, Atalaya, Jóvenes Clásicos, Víctor Elías y Miguel Rellán inauguran el 42° Festival de Teatro de Málaga

0

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

Fernando Cayo en ‘Los lunes al sol’, el estreno de Jóvenes Clásicos ‘Hamlet. Ensayo en la tormenta’, la versión de Atalaya de ‘Divinas palabras’, Víctor Elías en la obra dirigida por Fran Perea ‘#YoSostenido. Sonata para juguete roto’ y Miguel Rellán en ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’ son algunos de los protagonistas del comienzo del 42 Festival de Teatro de Málaga.

La actividad empieza este miércoles, 8 de enero, en el Teatro Echegaray con los cuatro monólogos del ‘Especial centenario Franz Kafka’ del ‘IX Anverso/reverso’, en una semana en la que también se verán los primeros pases de ‘Ellas de oro’, de La Líquida, y ‘La herejía de las beguinas’, de La Misma Tara.

Junto a estas obras de sala, la actividad escénica llega también este fin de semana a los barrios con los primeros pases del ‘Festival de Teatro… en tu zona’.

En total, la cuadragésimo segunda edición agrupa un total de 38 obras diferentes, se asoma a la escena internacional y trae a la ciudad montajes dirigidos por Hanna Schygulla, Juan Echanove, David Trueba, Andrés Lima, Magüi Mira, Sergio Peris-Mencheta y Natalia Menéndez, entre otros.

Rozalén actuando y cantando en ‘Chavela, la última chamana’, Clara Sanchis, Pablo Rivero, Ahmed Younoussi, Luisa Martín, Ruth Gabriel, Olivia Molina, Ramón Barea, Ana Fernández, Fele Martínez y Luisa Gavasa son solo una parte de los intérpretes de una entrega en la que subirán a las tablas seis estrenos absolutos. Mención especial merecen María Galiana y Zira Williams, actrices cuyas trayectorias se reconocerán con los premios Málaga de Teatro y Ángeles Rubio-Argüelles respectivamente, han señalado desde el teatro en un comunicado.

La Fundación “la Caixa” e Idealista colaboran de nuevo con el programa, organizado por el Ayuntamiento a través de Málaga Procultura y que se desarrollará en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio en dos actos, el primero del 8 de enero al 12 de febrero de 2025 y el segundo del 1 al 25 de mayo.

Leer más:  Podemos calificar al Plan Pirineo de "chapuza" que "solo beneficia a amigos de Azcón"

Así, junto a nuevas y aplaudidas creaciones como ‘14.4’, con dramaturgia de Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi; ‘Malditos tacones’, montada por Magüi Mira; ‘Los guapos’, de David Trueba; el monólogo de Miguel Rollán ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’; ‘Todas las hijas’, dirigida por Andrés Lima; ‘Casting Lear’, de Andrea Jiménez; ‘La reina de la belleza de Leenane’, con María Galiana, y las propuestas de La Zaranda y Atalaya, la edición 2025 incluye comedias con trasfondo reivindicativo como ‘Polar’.

Además de las 67 funciones de las 38 obras incluidas en el programa, el 42 Festival se enriquecerá con los montajes del Ciclo de Teatro Clásico, que completará el segundo acto de mayo y se presentará más adelante.

Al igual que en ediciones anteriores, Teatro en Femenino, ciclo en el que colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento, resaltará el papel de la mujer como creadora escénica.

Las puestas en escena de ‘Todas las hijas’, ‘Malditos tacones’, ‘La reina de la belleza de Leenane’ y ‘Yo, lady Macbeth’ se incluyen en este apartado, así como la entrega del premio Málaga de Teatro a María Galiana y el Ángeles Rubio-Argüelles a Zira Williams.

Han valorado que los seis estrenos pueden presumir de genética malagueña. ‘Hamlet. Ensayo en la tormenta’, de Jóvenes Clásicos; ‘Tengo vida’, obra de María Beltrán para Tras Teatro; ‘Donde nacen las palabras’, de Ángel Caballero; ‘El ruido de los huesos que crujen’, montaje de ‘Miradores de Escena’; ‘Yo, lady Macbeth’, texto de Pablo Bujalance que arma Zira Williams Producciones, y ‘Dar Ghost’, de la nueva troupe Entretanto Fantasma, verán la luz el próximo enero, todos en el Teatro Echegaray salvo la obra de Caballero, que ocupará el Cervantes.

La nómina de producciones con sello de Málaga incluye asimismo propuestas de La Líquida, Feelgood Teatro, La Misma Tara, Teatro del Náufrago, La Carpa Teatro, Alessandra García, La Gatika Producciones, Miradores de Escena, Compañía BE(NUS) y Teatro Estudio Turia, además de la sesión de Anverso/Reverso que abre el 8 de enero el Festival.

Leer más:  Juventudes Socialistas agradece a Espadas por su trabajo incansable en estos años

Las entradas están a la venta en todos los canales –taquillas e Internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (www.teatrocervantes.com)–. Hasta el 9 de enero hay descuentos progresivos para todos los espectáculos programados en el Teatro Cervantes excepto ‘A tu lado. Un musical con Los Secretos’.

OBRAS DEL PRIMER ACTO DEL FESTIVAL

El miércoles 8 de enero se descorre el telón del 42 Festival de Teatro de Málaga en el Echegaray para los monólogos de ‘Anverso/Reverso’, en esta ocasión textos sobre Franz Kafka escritos por Clara Obligado, Greta García, Sr. Chinarro y Álvaro Campos.

El primer estreno llega a continuación y de la mano de una compañía malagueña: los días 10 y 11 Jóvenes Clásicos estrenan en el segundo escenario municipal ‘Hamlet. Ensayo en la tormenta’. El inicio del Festival incluye los primeros pases de la reposición de ‘Ellas de oro’.

Javier Hernández-Simón firma la dirección de ‘Los lunes al sol’. El Teatro Cervantes acoge su puesta en escena el sábado 11 y domingo 12 de enero, festivo en el que el Echegaray recibe por su parte ‘La herejía de las beguinas’.

La tragicomedia de Pablo Díaz Morilla ‘#YoSostenido. Sonata para juguete roto’ emplaza bajo los focos a Víctor Elías, que se desnudará en escena junto a Javier Márquez y bajo la dirección de Fran Perea en esta producción de Feelgood Teatro (14 y 15 de enero en el Echegaray).

En la semana también Atalaya visita de nuevo uno de sus iconos estéticos, ‘Divinas palabras’ (15 de enero en el Cervantes).

El jueves 16, doble opción, con el monólogo de Miguel Rellán ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’ en el edificio de Gerónimo Cuervo y la obra de Carmen Vega ‘Los perros flacos’ en el Echegaray.

Anna Alarcón y Vito Sanz protagonizan ‘Los guapos’. David Trueba debuta como director teatral con este texto que dirige él mismo y que se podrá ver en una única función en el Cervantes el 17 de enero.

Leer más:  El Gobierno de Melilla considera una "falta de respeto" que Sabrina Moh no informe sobre los movimientos en la frontera con Marruecos

Esa misma tarde y el sábado 18 se podrá asistir en el Echegaray al segundo estreno absoluto del 42 Festival. Paco J. Corpas dará forma al texto de María Beltrán ‘Tengo vida’.

El fin de semana se abren las puertas del Cervantes para un montaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn sobre una obra de Joan Espasa. Carlota Ferrer dirige a un reparto coral en el que está Ana Fernández en ‘Tiresias’ (sábado 18). Al día siguiente se representa ‘Todas las hijas’. Y el mismo domingo 19, en la doble función matinal habitual en el ciclo de Teatro Infantil.

‘Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro’ enlaza el 42 Festival con la escena internacional. Se podrá ver el lunes 20 de enero en el Teatro Cervantes. El martes 21 continúa ‘Cortázar en juego’ y la música vuelve a comparecer con ‘Trash!’.

Alessandra García vuelve con cuatro pases de ‘Los idiomas’ (Echegaray, 21 y 22 de enero). Y a continuación, la estrecha vinculación entre la escena y la realidad social se hará fuerte en el Teatro Cervantes con ‘14.4’, obra montada por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi, con dirección del segundo y protagonizada por el tercero (23 y 24 de enero).

También viista el Teatro Echegaray la actriz, DJ e instrumentista Tirititando de Luisa con su ‘Proverbios (pero no chinos)’ (jueves 23 de enero) y el proyecto Miradores de Escena, que estrenará ‘El ruido de los huesos que crujen’ (24 y 25). Este último día también ve la luz, en este caso en el Cervantes otra producción malagueña ‘Donde nacen las palabras’.

La penúltima semana de enero concluye con dos propuestas del ciclo Teatro en Femenino. El Festival de Teatro de Málaga propone en la semana del 27 de enero al 2 de febrero siete espectáculos consecutivos en el Cervantes y dos obras en el Echegaray.


- Te recomendamos -