MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Factoría Echegaray y la Asociación Miguel Romero Esteo están desde este martes en el proceso de selección del elenco de su primera colaboración, ‘De lentejas y garbanzos’, primer texto teatral original del dramaturgo cordobés, que se estrenará en el Teatro Echegaray el 20 de febrero de 2025.
Según han indicado desde Teatro Echegaray en un comunicado, la directora de casting Carmen Rico, el director de escena y adaptador del texto, Rafael Torán, y el maestro José Manuel Padilla forman el equipo que evaluará en las audiciones hasta el próximo jueves al más de un centenar de inscritos a las pruebas de selección de los tres papeles femeninos y dos masculinos de la obra.
Torán dirigirá un montaje coral para el que su equipo está buscando actrices y actores para encarnar a la madre (de 40 a 75 años), Angélica (de 25 a 50 años), Mónica (de 25 a 50 años), Pedro y Manolo (ambos de 25 hasta 55 años).
Incluida en la novena temporada de Factoría Echegaray, la producción de ‘De lentejas y garbanzos’ tiene la singularidad de ser el primer trabajo conjunto entre el vivero escénico municipal de Málaga y la entidad que estudia y promueve el legado del dramaturgo cordobés.
La Asociación Miguel Romero Esteo preparará cada dos temporadas en colaboración con Factoría un montaje del autor de Tartessos, profesor, ensayista y escritor teatral muy vinculado a la ciudad de Málaga, que le concedió el título de Hijo Adoptivo en 2012. La obra se ensayará entre el 8 de enero y el 19 de febrero de 2025 y se pondrá en escena en el Teatro Echegaray de jueves a sábado entre el 20 de febrero y el 1 de marzo (seis funciones en total).
El director de la Asociación, Rafael Torán, ha adaptado ‘De lentejas y garbanzos’ con las colaboraciones de Germán Jiménez, Miguel Gallego, Guillermo Busutil, Mercedes León, José Antonio Sánchez Gómez, Reyes Oteo, Ángel Espartero y Jordi Coca. La versión moderniza un texto anclado en la España de finales de los años 50 y escrito en estilo realista.
En esta adaptación brechtiana se usa el realismo, el expresionismo y el teatro simbolista del rito y la ceremonia. El montaje combina diálogo, narración y canción para armar una trama que transcurre en una ciudad costera andaluza y que refleja los límites tanto materiales como morales e intelectuales de una sociedad marcada por el peso de la moral cristiana, con la emigración como única salida para sobrevivir y en la que los abusos y la violencia de género son una realidad omnipresente.
- Te recomendamos -