ESTEPONA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha organizado un taller de formación, dirigido a instituciones y asociaciones de la localidad, para impulsar el desarrollo de la Acción Local en Salud.
El objetivo es dar a conocer los elementos básicos necesarios para la elaboración de un Plan Local de Salud, implicando y fomentando la participación de los asistentes como agentes locales de la comunidad,
En el taller han participado profesionales del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol para presentar el informe de salud que han elaborado del municipio de Estepona, así como resolver dudas y animar a la participación.
Y es que, han agregado, el informe de salud es el punto de partida indispensable para comenzar a desarrollar la acción local en salud. María Jesús Martín, médico de la Unidad de Epidemiología del Distrito, Maite Gorrotxategui, técnico de Salud y Carolina Calero, directora de la unidad de Salud Pública, han sido las encargadas de presentar este informe, para el que han contado con la colaboración de los centros de salud del municipio, Estepona Oeste y La Lobilla.
Asimismo, la técnico de Acción Local en Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, Sonia Jiménez, expuso los aspectos fundamentales e instrumentos básicos para la acción local en salud, ya que es importante que los participantes del taller tengan presente el contexto dónde esta actividad se está llevando a cabo.
En este sentido, se sitúa al gobierno local como el catalizador de todas las acciones y la Salud en Todas las políticas (STP) como estrategia fundamental a desarrollar en la planificación y ejecución de las políticas públicas, así como la intersectorialidad como forma de abordaje y la participación como expresión de la convergencia de todos los intereses. El encuentro ha finalizado con la entrega al Ayuntamiento del certificado de adhesión al Relas.
LA RED LOCAL DE ACCIÓN EN SALUD
La Red Local de Acción en Salud es un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que pretende llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía.
Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más seguros, así como favorecedores de las opciones más saludables –teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud como la educación, empleo, redes de apoyo social o familiar, vivienda, agricultura, ganadería y estado de los alimentos, agua y saneamiento, entorno natural, entre otros–. Y todo ello en barrios y pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.
En este nuevo marco se inscribe la Acción Local en Salud, en la que son los ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos– los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno, así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida.
En este contexto, la Consejería de Salud pone a disposición de cualquier municipio de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud, un recurso que ayuda a los Ayuntamientos a localizar la salud, trabajando en su propio Plan Local de Salud.
El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.
Cualquier ayuntamiento de Andalucía puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud de su provincia, para iniciar el proceso. Son muchos municipios los que participan ya en la Red Local de Acción en Salud y han realizado y puesto en marcha su propio*Plan Local de Salud.
- Te recomendamos -