SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presidirá este viernes en Sevilla el acto de toma de posesión de los nuevos subdelegados y subdelegadas del Ejecutivo nacional en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
El acto se desarrollará a partir de las 13,00 horas en la Torre Sur de la Plaza de España. Los nuevos subdelegados y subdelegadas del Gobierno han sido nombrados a propuesta del delegado del Gobierno, quien ha agradecido a todos los salientes del cargo y a los que están en funciones “su entrega personal y profesional al frente de sus departamentos”, con especial hincapié “en la época de pandemia, en la que han demostrado su vocación de servicio público para atender las necesidades de la ciudadanía y responder con celeridad a los requerimientos de los departamentos del Estado”.
El de Almería es el único subdelegado que se mantiene en el cargo desde su toma de posesión en agosto de 2022, José María Martín Fernández (El Ejido, 1976), funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía.
La nueva subdelegada en Cádiz es Blanca Flores Cueto, doctora en Filología Hispánica, licenciada en Filosofía y Letras y en Psicopedagogía, es funcionaria de Carrera desde 1989 y hasta ahora ejercía como asesora técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, después de ejercer como inspectora de Educación en la provincia gaditana.
Es presidenta del Comité de prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración Educativa. Con anterioridad ha ejercido como secretaría de Enseñanza en FETE-UGT (2003- 2007), miembro de la Comisión Provincial de Medidas de Protección de Menores (1999-2007), y ha formado parte del Consejo Municipal Escolar de Cádiz (2006- 2012) y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz por el Parlamento de Andalucía.
La nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba es Ana María López Losilla, licenciada en Ciencias Biológicas, Máster en Medio Ambiente y Experta en Gestión de Espacios Naturales por la Universidad de Córdoba. Funcionaria de Carrera Grupo A1 de la Diputación Provincial de Córdoba (Técnica Superior de Medio Ambiente), hasta ahora ostentaba el puesto de jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación cordobesa (2009-Actualidad).
Además de concejala en el Ayuntamiento de Córdoba (junio 2023-enero 2024), desde 1991 ha trabajado como bióloga y técnica de Medio Ambiente en distintas empresas, sociedades y fundaciones.
El subdelegado del Gobierno en Granada es José Antonio Montilla Martos, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Ha sido secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2018-2020) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2020- 2021).
Ha ejercido de vocal de la Junta Electoral de Andalucía (2014-2018), ha sido delegado territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada (2000-2002) y diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Granada en el Grupo Parlamentario Socialista durante la XIII y el inicio de la XIV legislatura (mayo 2019-febrero 2020). Miembro de diversos comités de expertos sobre reforma constitucional y organización territorial, también ha sido codirector del Informe Comunidades Autónomas, patrocinado por el Senado de España y las Comunidades Autónomas entre 2013 y 2018.
En Huelva, la nueva subdelegada del Gobierno es María José Rico Cabrera, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y del Cuerpo Superior Técnico de Organismos Autónomos del Estado.
Entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva y, posteriormente (2012-2013), el de directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la administración autonómica.
El nuevo subdelegado del Gobierno en Jaén es Manuel Ángel Fernández Palomino, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, es funcionario de carrera de Administración General de la Diputación Provincial de Jaén. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaén (2007- 2011 y 2015- 2019), diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación Provincial 2007-2011 y vicepresidente segundo (2015- 2019).
Fernández Palomino ha ejercido como presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén y senador por Jaén en la XIII y XIV Legislatura, en la que desarrolló, entre otras, funciones de vicepresidente Primero de la Comisión de Interior; portavoz de Consumo, portavoz de Función Pública, y vocal de las Comisiones de Comercio, Industria y Turismo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
REGRESO DEL SUBDELEGADO EN MÁLAGA
Como subdelegado del Gobierno en Málaga vuelve al cargo Javier Salas Ruiz, natural de Málaga, es licenciado en Biología y doctor de Bioquímica por la Universidad de Málaga; licenciado en Derecho por la UNED, y cuenta con un máster en Innovación Educativa y otro en Análisis Político. Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, fue director durante cinco años del IES Litoral de Málaga, hasta el 2015.
También ha sido delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga (2015-2019). Desde 2021 hasta 2023 ha sido subdelegado del Gobierno en Málaga. En junio de 2023, dejó el puesto para optar a un escaño en el Congreso por la provincia en las elecciones generales del 23 de julio de ese año, aunque no lo logró.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla es Francisco Toscano Rodero, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Derecho Público, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales, especializado en Procedimiento Administrativo y Derecho de la Comunidad Autónoma.
Inició su carrera profesional en 2008, como funcionario de la Junta de Andalucía en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, donde permanecería hasta el año 2015. Allí desarrolló su gestión en el Departamento Jurídico y, en 2010 se hace cargo el Servicio de los Centros de Protección de Menores de la mencionada Consejería. Su labor como gestor público comenzó en 2015, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como concejal de Deportes.Posteriormente, como teniente alcalde delegado de Desarrollo de Ciudad y Contratación, se ha encargado de los proyectos y obras estratégicas de la ciudad hasta la fecha.
- Te recomendamos -