MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
El municipio de Iznate (Málaga) celebrará este sábado, 5 de agosto, la XXIII edición del Día de la Uva Moscatel, en la que se repartirán 1.000 kilos de uvas y 200 litros de vino moscatel entre los vecinos y visitantes.
Así lo ha presentado este viernes la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Púbica en Málaga, Teresa Pardo, junto al alcalde de Iznate, Gregorio Campos, quienes han destacado “la importancia de este producto local para la economía del municipio y de toda la comarca de la Axarquía”.
La delegada ha señalado que en el Día de la Uva Moscatel “se rinde homenaje a un producto emblemático de la localidad” y ha recordado que “su origen se remonta al siglo XVI cuando aparece ya como uno de los pueblos con mayor producción de uva”, celebrando así “la tradición de la cosecha con una fiesta gastronómica, turística y cultural”, en la que este año se espera la asistencia de más de 2.000 visitantes.
Pardo ha animado a visitar el municipio con motivo de esta festividad y que se trata de “disfrutar no sólo de la calidad de las uvas y de los vinos, sino también los múltiples atractivos patrimoniales y paisajísticos de Iznate”.
Por su parte, el alcalde ha señalado que esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación provincial, “intenta poner en valor un producto único, exclusivo y ancestral” como esla uva Moscatel. Un producto que, según ha indicado, “en Iznate se transforma en Uva Pasa” y que ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
“Es un fruto que lleva aparejado no sólo una actividad económica, sino una forma de vida de los iznateños e iznateñas, y también de muchos otros pueblos de la comarca de la Axarquía”, ha explicado Campos.
El alcade ha señalado que “la uva sigue teniendo mucha importancia en la Axarquía” y que “continúa siendo un complemento de renta importante para las casas de 2.500 familias en toda la comarca”.
En cuanto a la programación del evento, destaca la propuesta del mercado artesanal donde se expondrán para su venta productos artesanales comarcales y alimentarios. Además, también se podrá disfrutar de la ‘Ruta Gastronómica’ por las calles de Iznate donde se colocarán más de diez estands para degustar toda la gastronomía axárquica e iznateña como sopas frias, gazpacho, ajoblanco, ensaladas arrieras o postres típicos, entre otros.
Esta ruta, que se podrá degustar de forma gratuita, tiene un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer el pueblo, tanto sus calles,plazas, monumentos y lugares mas significativos y, por otro, que los asistentes descubran la gastronomía iznateña.
En este sentido, el alcalde ha destacado la “hospitalidad, amabilidad y el compromiso” de los vecinos y vecinas de Iznate que, “de forma totalmente gratuita, sacan lo mejor de sus cocinas a la calle para ofrecerlo a las personas que visitan el municipio”.
Asimismo, durante la fiesta se entregarán los tradicionales Premios Moscatel. En esta edición, se han concedido el Premio Moscatel Local a la Farmacia de Iznate, el Premio Moscatel Comarcal a la Empresa Pública, Aguas y Saneamientos de la Axarquía, y el Premio Moscatel Provincial a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA).
- Te recomendamos -