MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
El proyecto Cascos Verdes, puesto en marcha por Cifal Málaga-Unitar y Amazon, con la colaboración de la Junta de Andalucía, comienza este viernes la fase de reforestación en Sierra Bermeja, realizada a través de drones, en una zona comprendida entre los municipios malagueños de Estepona y Casares.
El evento dará comienzo en el parque periurbano de San Isidro (Los Pedregales) en Estepona, donde se llevará a cabo una pequeña ruta para alcanzar el municipio de Casares, y concluirá en la Aerobase, han explicado en un comunicado. Se sembrarán más de 11.400 semillas.
Esta jornada tiene como objetivo dar el pistoletazo de salida a la ejecución del proyecto Cascos Verdes en su fase de reforestación, realizando un lanzamiento de semillas –11.000– mediante drones y el esparcimiento a mano de bombas de semilla Nendo Dango para regenerar un espacio de monte público afectado por un incendio forestal.
Un grupo de estudiantes de este municipio tendrá la oportunidad de ser partícipes de la jornada. Tras la llegada al parque, a los estudiantes se les entregará el merchandising del proyecto y se llevará a cabo un taller de creación de bombas de semilla.
Al finalizar los talleres se procederá al lanzamiento de bombas de semilla con drones en una zona degradada muy cercana y dentro del municipio de Estepona y otra dentro del municipio de Casares a la que se llega tras andar poco más de dos kilómetros.
Se trata, han apuntado, de un gran proyecto de reforestación en Sierra Bermeja, con el que se plantarán más de 90 000 árboles en esta área devastada por un incendio hace dos años. Estas labores en la zona continuarán entre los meses de septiembre y diciembre en distintos municipios de Sierra Bermeja.
CASCOS VERDES
Cifal Málaga-Unitar y Amazon han lanzado la iniciativa educativa Cascos Verdes-Green Helmets, dirigida a enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar e implementar proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.
El proyecto incluye un aula virtual (http://loscascosverdes.org), la selección y financiación de diez microproyectos en la región de Andalucía durante los próximos 12 meses y esta siembra en la zona de Sierra Bermeja, han explicado en un comunicado.
Cascos Verdes es el primer proyecto que financia Amazon en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. “El programa piloto se pondrá en marcha en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía”, han señalado.
Inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, la iniciativa incluye una plataforma de aprendizaje online desarrollada por Cifal Málaga-Unitar, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El curso ofrecerá contenidos específicos para alumnos desde quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, “que les permitan aprender sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural”, según han precisado.
El personal docente recibirá materiales adicionales y orientación para organizar talleres con los estudiantes, que les ayuden a profundizar en el programa de aprendizaje. Una vez que los participantes hayan completado la formación, podrán presentar sus ideas para llevar a cabo sus propios proyectos de conservación en colaboración con gobiernos locales y ONG hasta finales de mayo.
En el mes de junio, han explicado, “un comité de selección formado por miembros de Cifal Málaga-Unitar, Amazon y la Junta de Andalucía seleccionarán diez microproyectos para ser financiados y desarrollados en Andalucía con el apoyo del fondo Right Now Climate Fund de Amazon”.
“Somos conscientes de que para abordar los desafíos globales del cambio climático necesitamos combinar compromisos a largo plazo basados en la ciencia con acciones cotidianas en las que podamos invertir dentro de nuestras comunidades”, ha explicado Zak Watts, director europeo de Sostenibilidad en Amazon.
Así, ha indicado que “al asociarnos con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, estamos invirtiendo en las generaciones futuras, convirtiendo a los jóvenes en agentes activos con habilidades que pueden ayudar a abordar la crisis climática y crear un futuro mejor para todos”.
Por su parte, el director de Cifal Málaga-Unitar, Julio Andrade, ha explicado que están “encantados de lanzar este proyecto junto a Amazon y empezar a capacitar a los jóvenes para trabajar en proyectos locales con impacto real y tangible”. “Trabajamos con socios que tienen la sostenibilidad como eje de su negocio, y estamos convencidos que esta iniciativa será el punto de partida para miles de proyectos de conservación y recuperación de la naturaleza, con un impacto real y duradero en el planeta”, ha dicho.
Todos los participantes que completen la formación recibirán un certificado de Cascos Verdes emitido por las Naciones Unidas, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Aquellas personas que estén interesadas en participar pueden obtener más información visitando http://loscascosverdes.org.
- Te recomendamos -