Inicio andalucía Este lunes comienza el CM Málaga, en el que entidades y profesionales...

Este lunes comienza el CM Málaga, en el que entidades y profesionales de la cultura de todo el mundo participarán

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

Málaga se convierte desde este lunes en capital de la cultura y la tecnología con la celebración de CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, que celebra su tercera edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta el martes, día 20.

El certamen, que reunirá a entidades y profesionales del sector cultural de todo el mundo, se consolida como un punto de encuentro de referencia internacional para mostrar tecnología, innovación y los proyectos más vanguardistas para la gestión global de entidades culturales y del patrimonio.

Así, este año son una veintena de países representados entre las empresas, entidades y expertos participantes en los diferentes contenidos, han indicado desde el Fycma en un comunicado. Entre otros, CM Málaga contará con representantes del Museo Picasso de París, La Casa de Ana Frank (Ámsterdam), Whitney Museum (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo de Viena o el M+ de Hong Kong, entre otros.

En relación con el apartado académico, estarán presentes universidades como la de Oporto (Portugal), también consultoras especializadas de Canadá o Reino Unido, instituciones como la Fundación Europeana de La Haya, EIT Culture and Creativity o Europa Creativa, y festivales como Ars Electronica de Linz (Austria).

De igual modo, junto a ello, el programa de actividades, a través de la experiencia y conocimiento de más de un centenar de expertos internacionales, dará voz a las entidades culturales emergentes, los modelos de gestión cultural innovadores y los nuevos diálogos con las audiencias.

ECOSISTEMAS CULTURALES Y SOLUCIONES DIGITALES INNOVADORAS

Al respecto, uno de los principales ejes del programa de contenidos del certamen será el ‘III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitalse en Museos y Entidades Culturales’, que este año se enfocará en aspectos relacionados con los ecosistemas culturales en la era digital, estrategias de la mediación artística y cultural y soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, así como a la funcionalidad de los estamentos artísticos y culturales y a su futuro multiplataforma.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

Será a través de cinco grandes temas que giran en torno a ‘El lugar del arte en la era digital’; ‘El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales’; el ‘Soft Tech y Minimal Computing como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras’; ‘La esfera pública.

Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo digital en transformación’, así como ‘El Museo: ese espacio de producción y reinvención tecnológica’. La dirección de este encuentro corre a cargo de YGBART, Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza.

Asimismo, han destacado que el simposio contará con voces internacionales líderes en el sector como JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York; Hilary Knight, asesora senior de AEA Consulting en Londres; Christiane Paul, curadora de Arte Digital del Museo Whitney de Nueva York; Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado de Madrid; Kamini Sawhney, directora del Museo de Arte y Fotografía de Bangalore, o Suhanya Raffel, directora del M+ de Hong Kong y presidenta del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam).

De forma paralela al simposio, tendrán lugar las ‘II Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’, que abordarán todo lo relacionado con la digitalización de pequeños y medianos museos, las oportunidades de financiación o la comunicación digital creativa.

Las jornadas contarán con expertos como Óscar Gómez, fundador y director de Contenidos de Qwerty Podcast; Javier Sainz de los Terreros, responsable de Comunicación Digital del Museo Nacional del Prado de Madrid; Estrella de Diego, catedrática y académica de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Tsantsanoglou, directora del Museo de Arte Moderno-colección Costakis (MoMus) -Salónica, Grecia-, o Isabel Crespo, especialista en educación y responsable de la comunidad educativa de Europeana en La Haya.

Leer más:  COMUNICADO: Love TV Channels lanza Actualidad 360, un nuevo canal de noticias 24 horas de ámbito nacional

También CM Málaga incorpora un programa de talleres destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito cultural en materias como la inteligencia artificial, la creación de espacios urbanos para el fomento de la cultura o las oportunidades de innovación rural a través del desarrollo de nuevas capacidades artísticas y culturales.

Se trata de workshops específicos que se ponen en marcha para generar un networking interprofesional y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación.

HERRAMIENTAS Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

Más de 80 empresas y entidades participan en los diferentes contenidos del evento. Por su parte, la zona expositiva de CM Málaga aglutina una amplia propuesta de servicios y herramientas que están revolucionando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, así como los modelos de gestión, comunicación y consumo.

En este sentido, abarcan desde aplicaciones para la digitalización de archivos, hasta propuestas de arte digital, soluciones visuales holográficas, inteligencia artificial aplicada, maquetas interactivas o nuevas formas de difusión y consumo como es el pódcast, entre otros.

Asimismo, el certamen despliega la zona ‘Tech Demo’ para aportar una visión 360 grados de los avances tecnológicos en el sector cultural, a la vez que ofrece la oportunidad de testear estas soluciones innovadoras y de generar una red de contactos entre los principales agentes del ámbito smart culture.

Han destacado la presentación de una experiencia museográfica en el metaverso o ‘Los sueños de Frida Kahlo’, una exclusiva inmersión en esta obra a través de realidad virtual. También un ecosistema de impacto inmersivo que permite recorrer y explorar Málaga y virtualizar los negocios en su gemelo digital o una experiencia de realidad virtual compartida que podrá ser disfrutada en grupo.

Leer más:  COMUNICADO: Love TV Channels lanza Actualidad 360, un nuevo canal de noticias 24 horas de ámbito nacional

CM Málaga ha lanzado su ‘II Open Call for Start-ups’ con el objetivo de dar visibilidad nacional e internacional a las empresas con proyectos disruptivos para el ecosistema cultural, crear una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de este segmento basado en la innovación tecnológica, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias de innovación.

Como novedad, el certamen incorpora este año el diseño como hilo conductor de la convocatoria, a la que han concurrido una veintena de startups. La entrega de los premios se realizará en la segunda jornada del evento junto a los galardones de los Premios Expone, impulsados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.

AÑO PICASSO

Por otro lado, han recordado que CM Málaga también se suma este año a la celebración del 50 aniversario de la muerte Picasso con la organización de dos encuentros temáticos en los que participan profesionales como José María Luna Aguilar, gerente de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros espacios museísticos, o Violette Andres, responsable de los fondos fotográficos y de digitalización de las colecciones del Museo Nacional Picasso de París, entre otros.

Así, expertos en la vida y obra de este artista universal se reunirán en Málaga para analizar el impacto de su legado en el siglo XXI desde el punto de vista de un escenario en constante evolución tecnológica. En este sentido, las actividades incluyen la intervención de Michaela Wimplinger, comisaria de Ars Electronica en Linz.


- Te recomendamos -