MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sigue la estela de los grandes autores internacionales y cuenta hoy, dentro de su ciclo ‘Mundos posibles’, con el afamado escritor estadounidense Bret Easton Ellis para presentar ‘Los destrozos’, publicado por Random House.
Tras trece años de silencio literario, regresa el mejor Ellis con una novela monumental que gira en torno a la obsesión, la violencia, el sexo y las drogas que experimenta un grupo de amigos en un instituto de Los Ángeles a principios de los años 80, época que retrata a través de las canciones y películas icónicas del momento.
Los seguidores del singular autor de la novela ‘American Psycho’ están citados en el Museo Picasso Málaga a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La actividad contará con traducción simultánea y retransmisión vía streaming en la página de Youtube de Culturacuenta, ha indicado la Junta en un comunicado.
Este evento literario de carácter internacional supone para el Centro Andaluz de las Letras un avance mayor en la conexión con las letras universales, una máxima de esta nueva andadura del Centro, que cumple su 25 aniversario. El evento contará con la participación del escritor, traductor, y profesor Carlos Pranger, en el papel de moderador.
La nueva obra y el universo literario del autor protagonizan este encuentro en el auditorio del Museo Picasso Málaga, seguido de la firma de ejemplares de la publicación.
Justo Navarro, director del Centro Andaluz de las Letras, ha señalado que “Ellis es un escritor definitivo e importante porque cada una de sus novelas ha cambiado la forma de escribir y novelar de su tiempo”. Sobre ‘Los destrozos’ ha opinado que “parece fundir los mundos de sus novelas, esenciales, ‘Menos que cero’ y ‘American Psyco'”.
‘LOS DESTROZOS’
El autor brinda en esta nueva novela un emocionante y provocador viaje a su yo adolescente, un viaje cargado de un insaciable deseo sexual y de celos, obsesión y rabia asesina. ‘Los destrozos’ es una absorbente historia sobre la pérdida de la inocencia y el complicado paso a la vida adulta, y también un vívido y nostálgico retrato de la década de los ochenta; una narración recorrida por el suspense, el terror, el erotismo y el inconfundible humor negro característicos de un autor que es el símbolo de toda una generación.
HBO ha adquirido los derechos de la novela para realizar una adaptación televisiva que contará con la dirección de Luca Guadagnino (‘Call me by your name’) y al propio Easton Ellis en tareas de guion y de producción ejecutiva.
Desde que a los veintiún años irrumpiera con una propuesta tan fresca y desacomplejada como ‘Menos que cero’, Ellis se ha convertido en una de las voces más provocadoras, singulares y procaces de la literatura americana, el cronista del lado oscuro de una sociedad entregada al dinero y al hedonismo, cuyo vacío y desnortamiento existenciales conducen con frecuencia a la autodestrucción y a la violencia.
“Nunca volví a ser el mismo después de 1981 -nunca hubo un periodo de recuperación, y ahora puedo señalar el momento en que fui feliz por última vez, o más concretamente el momento en que se dieron los últimos vestigios de felicidad, incluso de calidez, antes de precipitarme en el terror y la paranoia y empezar a comprender cómo operaba de verdad el mundo adulto por contraposición a mis fantasías adolescentes”, asegura Ellis.
Aficionado a jugar de una forma original y perversa con su autobiografía, esta vez coloca un espejo más deformante y perturbador si cabe sobre su propia vida. Mediante un personaje que lleva su nombre y que estudia en el mismo instituto Buckley de Los Ángeles en el que se formó, viaja al año 1981, donde un grupo de amigos, unidos por los privilegios de clase, encara su graduación.
Su cotidianeidad, marcada por las tensiones sentimentales, el sexo desaforado y las fiestas regadas de alcohol y drogas, se ve alterada por la llegada de un nuevo estudiante que rezuma magnetismo y misterio.
A todo esto, la urbe parece poseída por fuerzas oscuras y extrañas, con un asesino en serie, apodado el Arrastrero, secuestrando y asesinando a jóvenes, y una secta de zumbados alterando el orden público de formas desasosegantes. Mientras batalla con una homosexualidad secreta, varios rechazos sentimentales y una primera novela que altera su percepción de la realidad, Bret Easton Ellis se convence de que la última incorporación al grupo es un individuo mentiroso, manipulador y un peligro para la seguridad de todos. Su creciente obsesión derivará en una espiral de paranoia, acoso y violencia.
El autor de ‘American Psycho’ ha cogido la fórmula de la novela de iniciación para infundirla de erotismo y terror, pero también con el objetivo de poner el foco en esa sensación de confusión, zozobra, inseguridad y desorientación que caracterizan a la adolescencia.
Como es característico en Ellis, el libro también constituye un vibrante y pormenorizado retrato de época, unos 80 vistos en gran medida a través de las canciones y las películas que lo definieron, y una exhaustiva cartografía de Los Ángeles, cuyos barrios, autovías y cañones atravesará el lector a los mandos de coches deportivos, entre la euforia y el escalofrío.
Bret Easton Ellis nació en Los Ángeles en 1964. Al acabar el instituto, decidió abandonar el Oeste y viajar a Nueva Inglaterra para estudiar en la Universidad de Bennington. Alentado por sus profesores, durante su último año de universidad, Ellis completó la que sería su primera novela, ‘Menos que cero’, que cosechó el aplauso de la crítica y se convirtió en libro de culto. Cuando en 1992 publicó ‘American Psycho’, el retrato de un ejecutivo psicópata, se confirmó que había nacido una estrella. También es autor de ‘Las leyes de la atracción’ (2002), ‘Los confidentes’ (1994), ‘Glamourama’ (1999), ‘Lunar Park’ (2006), ‘Suites imperiales’ (2010) y ‘Blanco’ (2020).
- Te recomendamos -