SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este viernes “la diferencia entre la política inútil y la útil” tras el anuncio del Ministerio de Transportes de la licitación del estudio de la viabilidad de la línea ferroviaria entre Nerja (Málaga) y Algeciras (Cádiz), conocido coloquialmente como el tren de la Costa del Sol.
A través de una publicación en la red social X, el líder socialista andaluz ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “esté a la altura y lo reconozca” ese trabajo del Ministerio, para seguidamente ironizar sobre el hecho de que podría hacerlo “mejor mañana, que es el día de los inocentes”.
Espadas ilustra su texto con la fotografía de un encuentro del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y asegura que tanto éste como los socialistas malagueños “trabajamos con el ministro y su equipo para concebir un proyecto viable”.
A este ejercicio ha opuesto que “hace un año y, como siempre, el PP hizo de este proyecto de tren litoral en Málaga un tema más de confrontación con el Gobierno de España”.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol, que, próximamente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según un comunicado del Ministerio.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación o de parte de ella.
El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación o extensión hacia el oeste, hasta Algeciras (Cádiz), y hacia el este, hasta Nerja (Málaga).
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras.
La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
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