MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 162 denuncias, tanto a establecimientos (52) como a personas (110) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.
Las actuaciones, un total de 437 se han realizado a lo largo de la semana del lunes 24 de abril –desde 07.00 horas– hasta las 07.00 horas de este pasado lunes, 1 de mayo, en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz.
En relación con el dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 156 intervenciones cuyo resultado ha sido 61 denuncias –cuatro taxis, 23 VTC y 14 taxis-pirata por diferentes incumplimientos–.
En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 49 personas.
Del total, nueve personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; 17 denuncias, por incumplimientos relacionados con la realización de actividades en el interior de viviendas que impiden el descanso ajeno; otras 17 denuncias relacionadas con un exceso de ruido en zonas públicas; cinco por exceder los límites admisibles de emisión sonora y una denuncia por perturbar la tranquilidad de los vecinos con el comportamiento producido por animales domésticos; además se han intervenido un total de seis instrumentos musicales y aparatos reproductores con su correspondiente denuncia.
Por otro lado, las nueve denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Plaza Pepito Vargas(1); Plaza de La Marina (1); Plaza Hospital Civil (1), Lazcano (1); Malasaña (1); Plaza los Cristos (1); Montes de Oca (1); Plaza del Obispo (2).
Asimismo, en relación con el control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 61 denuncias: 15 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 21 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas; ocho de ellas por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; y tres por el consumir menores de edad bebidas alcohólicas, entre otras.
Las 15 denuncias tramitadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles y plazas Ángel (2); Beatas (1); Pasaje Campos (1); Canasteros (2); Jonás (1); Plaza de los Mártires(1); Molina Lario (1); Mosquera (1); Nueva (1); Puente de la Aurora (1); Rojas (1); Avenida Rosaleda (1) y San Juan (1).
Las 21 denuncias tramitadas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles y plazas: Don Juan de Austria (6); Avenida Gregorio Diego (3); Paseo Don Juan Temboury (4); Medellín (1); Plaza Moreno Villa (3); y Rafael Muntaner (4).
Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 52 por diferentes motivos relativos a diferentes ordenanzas.
En este sentido, de las denuncias interpuestas, un total de cinco es por no tener la documentación exigida en regla; seis por dejar transcender la música al exterior por puertas o ventanas; una por el consumo de bebidas en recipientes de cristal fueras de los establecimientos; una por la instalación de máquinas expendedoras de tabaco en lugares prohibidos; otras por superar el aforo permitido del local suponiendo un riesgo y 14 por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública –seis por ocupación sin autorización; seis por mayor ocupación de la permitida; una por no tener expuesto el plano indicativo de la superficie autorizada– y se ha producido una retirada de la vía pública de una terraza o elementos al carecer de licencia; entre otras causas.
Por otro lado, se han realizado 85 seguimientos de decretos, dos notificaciones de decretos y seis actas de denuncia por incumplimiento de decretos.
Las 12 denuncias relativas a las terrazas de los establecimientos públicos se han producido en las calles: Alemania (1); Bolsa (1); Don Juan De Málaga (1); Echegaray (1); Alameda Principal (1); Gómez Pallete (1); Juan de Padilla (1); Plaza de la Misericordia (3); Pedro de Toledo (1); y San Juan (1).
En este sentido, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado un total de 31 actas por incumplimientos (3 en el distrito Este: 20 en Carretera de Cádiz; 2 en Puerto de la Torre y 6 en Teatinos) relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida o por carecer de autorización.
Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.
- Te recomendamos -