MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El Servicio Municipal de Intérpretes de Lengua de Signos, que ofrece el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa Más Cerca para facilitar la información y el acceso a los trámites municipales de la comunidad de personas sordas de la ciudad, presta una media de un 80 de servicios mensuales.
Destacan los acompañamientos a personas sordas para realizar gestiones relacionadas con la Administración municipal, como la solicitud de prestaciones sociales, la inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de VPO, activar el certificado digital o trámites tributarios, según una nota del Ayuntamiento.
También se cubren jornadas, cursos, talleres, conferencias y otros actos organizados por el Consistorio, además de desarrollar acciones divulgativas como la publicación de vídeos con información de interés para el colectivo a través del canal de YouTube Ayuntamiento en LSE (https://www.youtube.com/user/ayuntamientoenlse).
Los dos profesionales de este servicio dependiente del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad consiguen dar respuesta a la práctica totalidad de las peticiones que reciben.
Durante los siete primeros meses del año, han llevado a cabo 550 servicios, de los que 458 fueron atenciones ciudadanas con visitas a oficinas de Gestrisam, el Instituto Municipal de la Vivienda, Juntas Municipales de Distrito, Centros de Servicios Sociales o Emasa, entre otras dependencias.
En 2023 fueron 1.346 actuaciones, de las que 1.049 fueron directamente a usuarios que lo solicitaron.
Con este servicio, que se viene prestando desde hace 26 años y que está operativo de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 horas, se consigue facilitar la igualdad de oportunidades en cualquier relación con el Ayuntamiento, eliminar las barreras de comunicación y favorecer la plena inclusión de las personas sordas, ya que les permite recibir toda la información en su propia lengua y darles mayor autonomía e independencia en la toma de decisiones.
Para solicitar este servicio de acompañamiento y asistencia personalizada por parte de un intérprete de lengua de signos, la ciudadanía tiene distintos canales disponibles: a través de WhatsApp y/o videoconferencia en el 616 562 879, los teléfonos 951 928 371 y 951 926 011, el correo electrónico maldonador@malaga.eu o en las oficinas del Área de Derechos Sociales, en Tabacalera.
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