MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Una emprendedora ha puesto en marcha una iniciativa consistente en un taller que combina la cestería tradicional y la terapia japonesa ‘Baño de bosque’, y que va tener lugar el próximo 1 y 2 de junio en una finca rural en pleno corazón del Parque Natural de los Montes de Málaga.
Lola Gamboa, que es la impulsora de este encuentro, ha explicado a Europa Press que esta idea surge surge con el objetivo, ante todo, de reclamar la puesta en valor del Parque Natural de los Montes de Málaga, que define como “el gran desconocido de los malagueños”.
Y es que en este enclave fue donde Lola y su pareja Alex compraron una vivienda que data de 1936, ‘El Leoncillo’, “un espacio sencillo y hermoso que nos gusta compartir para realizar talleres como estos”, asegura en referencia tanto a los que convoca ahora, como a uno de telar tradicional que ya se ha celebrado en ese mismo espacio.
Así, por un lado, en esta ocasión el taller de cestería tradicional ofrecerá a los participantes la oportunidad de sumergirse en este ancestral oficio mientras crean su propia lámpara de mimbre de principio a fin.
El maestro cestero Francisco Rubio, proveniente del pueblo de Genalguacil, será quien introduzca a los asistentes en los secretos de esta tradición, que actualmente está en peligro de extinción por falta de relevo generacional y por la escasez de maestros capaces de transmitir esta técnica.
En este sentido, Gamboa recuerda cuando emprendió su primera actividad con él: “Francisco no se ha dedicado siempre a la cestería, sino que la aprendió en todo un alarde de reinvención laboral”, explica; y señala que “a pesar de que es una actividad que tradicionalmente la hacían los hombres, mi primera experiencia con Francisco fue un taller en el que participamos ocho mujeres”.
En cuanto al baño de bosque -‘shinrin-yoku’ en japonés-, durante esta actividad se alienta a las personas a prestar atención plena a su entorno natural utilizando todos los sentidos.
“Estudios científicos han demostrado que esta práctica tan habitual en Japón puede tener una serie de beneficios para la salud, incluyendo la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo, la reducción de la presión arterial, el fortalecimiento del sistema inmunológico y el aumento de la energía y la creatividad”, explica Gamboa.
Además del taller y del baño de bosque -de los que su impulsora destaca su “valor terapeútico”- los participantes, que se alojarán en el hotel Humaina, disfrutarán de una cocina vegetariana y sin gluten, y de un ambiente relajado y enriquecedor.
UNA GUÍA PARA DESCUBRIR LOS MONTES DE MÁLAGA
Lola Gamboa insiste en señalar su pasión por el Parque Natural de los Montes de Málaga, que une a su carácter emprendedor a la hora de poner en marcha acciones culturales y de “naturaleza creativa”, como fue el caso en el que regentó un negocio de artesanía local tradicional en un municipio de la Sierra de Las Nieves.
Y en cuanto a su actual espacio de residencia, los Montes de Málaga, es la creadora del portal web www.losmontesdemalaga.com que pretende ser una guía que ponga en valor la riqueza del parque natural y su entorno.
“Los Montes de Málaga es un tesoro natural desconocido tanto para turistas como a menudo para residentes, y esta guía, que aunque no pretende ser exhaustiva, ofrece información ordenada y útil para explorar esta joya ubicada a las mismas puertas de la capital”, señala.
Y es que la web alberga desde una introducción a los aspectos más destacados del parque hasta los rincones favoritos de la propia autora del sitio virtual.
- Te recomendamos -