MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía avanza en su estrategia de “revolución digital en los pueblos” a través de la red Vuela, y pone en marcha la cuarta fase con una inversión de 13,4 millones de euros y con la que se crearán 189 nuevos puntos en la región.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25, con la que se pretenden alcanzar los 800 centros en toda Andalucía para 2025. Sin embargo, con esta cuarta fase se van a culminar en este año el 50% de todos los Puntos Vuela, por lo que “no es de extrañar que adelantemos ese objetivo, porque por el ritmo que llevamos, vamos a poderlo hacer”.
Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que se ha reunido este miércoles en Málaga con los delegados del Gobierno andaluz para tratar este tema y avanzar así “en el impulso de servicios tecnológicos avanzados en cada uno de los pueblos de Andalucía a través del desarrollo y modernización de los antiguos puntos Guadalinfo”.
La Estrategia Vuela lleva a los pueblos mejoras en la conectividad, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas), y renovación de los espacios para convertirlos en puntos activos de trabajo y aprendizaje digital. En definitiva, que en cada pueblo haya “una especie de mini Junta Andalucía en la que le podemos ofrecer servicios de todo tipo a los ciudadanos”.
Comenzó en 2022 y ha supuesto el despliegue de tres fases anteriores. La dos primeras fases ya se han cubierto y están ejecutadas al 100%. La tercera fase está en ejecución y esta previsto que finalice este verano con la implantación de 128 nuevos Puntos Vuela tras una inversión de ocho millones de euros.
Ahora, con la fase cuatro, se invierten 13,4 millones de euros para sumar 189 puntos más y alcanzar así en 2023 el 50% del objetivo final (800 puntos). En este caso se van a sacar a concurso tres lotes, licitando en cada uno de ellos 63 centros, ha detallado Sanz.
Entre los servicios que ofrece la Red Vuela Guadalinfo a la ciudadanía, se incluyen servicios tecnológicos avanzados para desarrollar, por un lado, tareas de capacitación digital no solo para los ciudadanos, también para las empresas, pymes y autónomos, para sectores más afectados por la brecha digital, especialmente para mayores y menores, pero también para otros sectores de la población.
Además, junto a este plan de capacitación se desarrollan sedes para favorecer la llegada de nómadas digitales y espacios para co-working para pequeñas y medianas empresas.
También los Puntos Vuela van a servir para desarrollar cualquier trámite administrativo con la Administración, no solo la Junta de Andalucía, a través de servicios de telemedicina; servicios judiciales de carácter digital para evitar desplazamientos; servicios financieros, donde muchos pueblos no cuentan con bancos o cajas de ahorro.
En estos centros se ofrecen, asimismo, servicios educativos. Entre ellos, el consejero ha destacado la formación en capacitación digital de los menores y mayores y, para ello, en cada Punto Vuela hay medios para robótica, domótica, gafas de realidad aumentada, drones… pero también se enseña a programar a los pequeños desde edades muy tempranas.
Así es la Estrategia Vuela, “esta revolución digital que queremos llevarla a cada rincón, a cada pueblo, y que queremos que introduzca y atraiga a todos los sectores de la población”, ha señalado Sanz, apuntando que con esta cuarta fase se va a dar “un impulso clave en su implantación y modernización en Andalucía”, ha concluido.
- Te recomendamos -