MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
La filial de redes de Endesa, e-distribución, ha llevado a cabo una serie de trabajos para llegar al periodo estival con las instalaciones a punto y con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas.
Así lo han informado desde Endesa, precisando que la compañía está ultimando estos días una de estas actuaciones aplicando la última tecnología para la protección de las masas forestales que discurren por sus líneas eléctricas en la provincia de Málaga, y para ello está adecuando más de 7.100 kilómetros de estos entornos.
El 60% de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación, según han indicado desde la empresa a través de un comunicado.
Por eso, ha señalado que una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal –árboles, sotobosque y arbustos– que crece alrededor de las líneas eléctricas, “respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos”.
Estos trabajos se realizan siguiendo los criterios de colaboración con agentes de cada territorio y han supuesto una inversión en Andalucía de más de cinco millones de euros este año.
La creación de corredores debajo de las líneas eléctricas que actúan como cortafuegos naturales es una tarea esencial a la que se incorporan cada año nuevos elementos como una máquina desbrozadora teledirigida que mejora las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejecutan trabajos de tala y poda.
En Málaga se han desarrollado actuaciones de tala y poda a lo largo de más de 6.100 kilómetros de líneas de media y baja tensión y cerca de 1.000 de alta tensión. En total, Endesa ha actuado en más de 7.100 kilómetros de red que discurren por toda la orografía malagueña y que equivaldrían a la distancia existente entre esta provincia y Cuba.
Todo ello, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo, al estar la savia parada.
Para facilitar esta labor de identificación de situaciones excepcionales los técnicos de Endesa cuentan también con una aplicación móvil que permite reportar incidencias en el momento susceptibles de originar una situación excepcional como un incendio forestal.
El objetivo de la aplicación es indicar cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas y que pueda suponer un riesgo para el entorno natural (restos vegetales, un vertedero incontrolado, etcétera). La aplicación genera automáticamente unas fichas con las coordenadas geográficas con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza.
Además, el sistema utilizado permite alertar de situaciones singulares detectadas durante las inspecciones como la existencia de nidos de pájaro, especialmente de aves protegidas, con el fin de activar los protocolos pertinentes relacionados con la avifauna y la protección de especies.
Las acciones de tala y poda se enmarcan en el Plan de Verano que Endesa activa todos los años en periodo estival y que se vertebra en tres ejes: la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica que se realiza antes del periodo de más calor; el uso de helicópteros para realizar termografías y vídeos HD e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías; y las revisiones exhaustivas de todas las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar incidencias.
Según han destacado, “el compromiso ambiental es uno de los grandes valores de Endesa, por ello, cada año impulsa estas campañas de limpieza forestal en Andalucía, una comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas, siendo cerca del 55% aéreas”.
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