MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
El Centre Pompidou Málaga ha presentado este jueves la séptima edición de Hors Pistes, el festival dedicado a la imagen. Bajo el título ‘Ver la guerra y hacer la paz’, el festival reúne los proyectos de fotografía y video de doce artistas de la escena francesa y española.
Además de estas exposiciones, el centro ofrecerá un programa de actividades paralelas que complementarán esta manifestación multidisciplinar, incluyendo performances, conferencias, talleres para familias y visitas comentadas.
Esta exposición colectiva que se podrá contemplar hasta el 4 de septiembre, ha sido presentada por la delegada de Cultura en funciones, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; la comisaria Géraldine Gomez; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso; y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Luis Felipe Siles. También han intervenido Beatriz Ruibal y Émeric Lhuisset en representación de los artistas que forman parte de la muestra.
Además, a partir de las 17.30 horas de este jueves, el público podrá encontrarse con los artistas José Manuel Ballester, Arnaud Dezoteux, Celsian Langlois, François Fontaine, Émeric Lhuisset, Isidro López-Aparicio, Beatriz Ruibal, Gervasio Sánchez y Laura Zorrilla. Al terminar el encuentro y tras la apertura de la muestra, se ofrecerá una copa de vino español a los visitantes.
REPRESENTACIONES DE LA GUERRA
Cada edición de Hors Pistes se centra en un tema de actualidad, y en esta ocasión, en un momento en que el mundo se ve sacudido por diversos conflictos, el festival cuestiona las representaciones de la guerra. Los medios de comunicación y los artistas transmiten diferentes perspectivas de los conflictos, y más allá de la diversidad de estos testimonios, surgen temas recurrentes como los combates, cuerpos, destrucción y ruinas, huellas y emociones.
Así, a través de las redes sociales, lo que antes estaba fuera de nuestro campo de visión se está volviendo visible, y la vida cotidiana en tiempos de guerra se ha convertido en parte integral de la iconografía de los conflictos recientes.
Estas imágenes, a través de su difusión y recepción, contribuyen a la construcción de relatos y memorias de la guerra, ya sean oficiales o no, a veces marginales o inconformistas. Estas representaciones se utilizan con fines ideológicos o políticos y, de esta manera, configuran la percepción de los conflictos, determinando si son legítimos o ilegítimos.
Las obras presentadas en el festival ocupan espacios inéditos del museo e invitan a cuestionar los imaginarios de las guerras pasadas, presentes y futuras durante la visita.
- Te recomendamos -