MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) están desarrollando en la comarca malagueña de Antequera un curso de técnico de maquinaria agrícola digital-operador 4.0. Esta actividad formativa, en la que participan 25 alumnos, tiene una duración de 45 horas repartidas en nueve días lectivos y finalizará el próximo día 28.
El diputado en funciones Juan Álvarez ha señalado la importancia de “mejorar la formación en el sector primario para ganar en eficacia y sostenibilidad”.
Así, ha sostenido la importancia de “seguir colaborando con entidades agrarias como Asaja Málaga para apoyar al sector primario, especialmente en el interior de la provincia, y para desarrollar cursos de formación para que todas las personas tengan la oportunidad de integrarse en este sector tan importante”.
Han agregado que “con la llegada de la denominada agricultura de precisión, cada vez es más necesario contar con explotaciones más sostenibles y eficientes, trabajando con la sensorización de los cultivos, la geolocalización y la automatización de tareas, todo ello mediante la utilización de maquinaria adaptada a las nuevas tecnologías, y que hace posible este proceso de optimización de los recursos a todos los niveles”.
Para su correcta implantación, han continuado, “es necesario formar, informar y reciclar adecuadamente a los operadores que día a día usan esta maquinaria, asegurando a su vez una nueva generación de jóvenes preparados que produzcan el también necesario relevo generacional”.
El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha subrayado la importancia que la entidad agraria otorga a la formación especializada: “En muchos casos no se conocen los pormenores de la maquinaria nueva y es importante tener en cuenta, además de los riesgos laborales, la potencia, la posibilidad de minimizar los costes de la explotación y las posibilidades de esta maquinaria”. Por último, ha precisado que este curso será el primero de una serie de formaciones.
Por su parte, el profesor que imparte la materia, José Manuel Morales, ha indicado que con esta formación “se pretende cualificar al operario, ya que la maquinara está tomando un carácter muy importante por el precio y la tecnología que conlleva, de modo que se hace imprescindible que el operador sea capaz de usar esa tecnología de manera adecuada”.
Asimismo, el curso cuenta con la colaboración desinteresada de los concesionarios de la provincia, especialmente Agrícola Felipe Gómez, que participa con su gama de pulverizadores y atomizadores, y John Deere, con sus tractores.
- Te recomendamos -