MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha resaltado que el próximo 2024 “un total de 4.578 centros docentes mejoran su nivel de competencia digital, el doble que este año”.
Esta medida se enmarca en el proceso de Transformación Digital Educativa que se está llevando a cabo en los centros docentes andaluces, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea.
En este sentido, Del Pozo ha asegurado que “sobre este plan se sustenta el proceso necesario de cambio en el ámbito educativo para adaptarse a la realidad actual y futura, que incluye además la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el apoyo de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de los propios centros educativos”.
La consejera ha inaugurado la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía, que se celebra hasta el 16 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y que reúne a 400 docentes andaluces y expertos en la materia.
Durante su intervención, ha destacado que este evento, “además de contar con valiosas contribuciones del mayor nivel en el ámbito de la innovación, servirá para exponer, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en Andalucía, así como incentivar a los centros y a los docentes con nuevas iniciativas que den respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro”.
Del Pozo también ha expuesto otras iniciativas dentro de la estrategia digital desarrollada por la consejería, como el reparto este año de más 284.658 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros sostenidos con fondos públicos con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz.
Al respecto, ha afirmado que “la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades”.
Al hilo de estas declaraciones, Del Pozo ha señalado que la transformación en el ámbito educativo es clave para reducir “la brecha digital” –la desigualdad en el acceso y uso de las TIC– y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Educa en Digital, una actuación conjunta con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con un presupuesto de 100 millones de euros. A este programa se suma la dotación tecnológica del curso 2020/21 con 126.120 dispositivos en 3.230 centros docentes por un importe que supera los 45 millones de euros.
Con esta inversión se han distribuido ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica. En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha dotado a las aulas andaluzas de 410.778 dispositivos tecnológicos con una inversión de 145 millones de euros.
Asimismo, la consejera ha incidido “en el papel fundamental de la formación del profesorado para alcanzar el éxito en este tipo de actuaciones”. De esta manera el 45% del profesorado ya cuenta con un nivel de competencia digital A1 o superior. Al respecto, ha dicho que “llevamos un buen ritmo, tenemos estos dos años por delante y vamos a un ritmo importante”.
Otro de los aspectos que ha destacado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es que este curso los programas para la innovación educativa que se desarrollan en los centros docentes sostenidos con fondos públicos se han actualizado e integrado y que su gestión se ha simplificado con el objetivo de que sean más eficientes como herramientas para el cambio educativo y cuenten con una mayor participación del profesorado, profesionales, alumnado y familias.
Para ello, ha explicado la consejera, se han unificado, a partir de este curso, todos los programas existentes “en un mismo paraguas” denominado Programa CIMA (Centros de Innovación y Mejora del Aprendizaje) y que con el procedimiento aún abierto, ya son más de 2.000 los centros docentes que se han sumado al programa.
CONGRESO INNOVADOR
El congreso se conforma como una actividad formativa de primer nivel para el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos donde se trataran distintas temáticas tales como la transformación educativa, el desarrollo de la competencia digital, las novedades relacionadas con el uso de servicios y plataformas educativas digitales en el sistema educativo, así como el reconocimiento y difusión de prácticas educativas innovadoras en los ámbitos de la promoción de entornos sostenibles, saludables y accesibles, de la cultura y alfabetización mediática, de las tecnologías para el aprendizaje y de la internacionalización del sistema educativo.
Además, contará con una zona expositiva con la presencia de empresa líderes en el sector de la tecnología, la digitalización y de la educación, como SMART, Tibot, Santillana, Google, Microsoft, Robotix, Solutia, GM Technologies y Orange. También estarán compartiendo este espacio 20 expositores, de los cuales 19 están destinados a centros educativos participantes en el programa CIMA donde expondrán sus experiencias educativas y uno para el Parque de las Ciencias de Granada y Esero Spain (la oficina de recursos educativos de la Agencia Espacial Europea en España).
El II Congreso Internacional de Innovación Educativa es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.
MÓVILES
Por otro lado, cuestionada, en concreto, por el avance de la digitalización, pero, a su vez, se prohíben los móviles entre escolares, Del Pozo ha opinado que “en esta vida, lo importante es encontrar siempre el punto de equilibrio”.
“Las herramientas digitales bien utilizadas, que es como se utilizan en los centros educativos, son herramientas de aprendizaje”, ha valorado y ha añadido que “eso no tiene nada que ver con la limitación del uso de los teléfonos móviles durante el proceso educativo de nuestros niños y niñas en los centros educativos”.
Ha añadido que “el móvil puede suponer y supone, de hecho, un instrumento de distracción, además, que aísla muchas veces a nuestros alumnos en los recreos, que en lugar de estar desarrollando esas habilidades sociales, comunicándose, intercambiando experiencias, jugando, están, a lo mejor, directamente en un rincón con su móvil o están distraídos”.
Por ello, ha incidido en que “es un instrumento que distrae, que limita las habilidades sociales, que, además, es un centro de recepción de numerosos contenidos en las redes sociales, muchos de ellos, para los que nuestros alumnos, a lo mejor, no están preparados para recibir por su etapa de madurez, por su edad”.
Por lo tanto, ha continuado, “la limitación de los usos del teléfono móvil va justamente a evitar que interfiera en el proceso de madurez y de aprendizaje de nuestros niños y niñas en el centro educativo, que, además, disponen de esos dispositivos también digitales para trabajar con los docentes”.
Además, ha dicho, “hay dos excepciones en esas instrucciones de limitación del uso del móvil en los centros educativos”. Así, una es la utilización del móvil por parte del docente con los alumnos en determinadas situaciones de aprendizaje, que se use con un fin o como herramienta educativa. En segundo lugar, en circunstancias personales del alumno.
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