MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El profesor de la Universidad de Málaga Enrique Sánchez Rivas ha afirmado que “el uso de las tecnologías en el aprendizaje presenta, además de beneficios, riesgos sobre los que tenemos que concienciarnos”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Tecnológica de Málaga.
“Estas herramientas tienen muchos beneficios en la educación: facilitan el acceso a la información, los procedimientos de aprendizaje son más dinámicos o favorecen a las relaciones entre las personas, entre otros”, ha afirmado el docente. Asimismo, ha asegurado que estos beneficios no solo se reflejan en el ámbito educativo, sino también en el personal, de ocio o trabajo.
No obstante, ha advertido de que “la tecnología también presenta algunos peligros que lleva aparejados, de los que tenemos que ser conscientes para educarnos tanto nosotros como a nuestros estudiantes, de tal modo que la tecnología sea un recurso útil y no un inconveniente”.
Sobre la formación y preparación de los profesores en esta materia, ha indicado que, “a nivel universitario, tenemos actividades formativas puntuales”, como el actual curso de la UNIA que dirige. Además, ha destacado que “los planes de estudio de los grados recogen enseñanzas sobre el campo de la tecnología”, como es el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.
A la pregunta de si la actual ley de educación –Lomloe– cumple las necesidades tecnológicas que requiere actualmente la enseñanza pública, el docente ha afirmado que “la legislación siempre ha contemplado el uso de las tecnologías, siendo una de las competencias básicas desde hace varios años”.
Sin embargo, ha señalado que “otro asunto es que las administraciones educativas doten, al final, de recursos tecnológicos y de formación para que los estudiantes, cuando terminen la escolaridad obligatoria, sean competentes digitales”. En este sentido, ha detallado que “los centros no han contado con un Wi-Fi decente hasta hace cinco años”.
Sobre el curso de la UNIA que se está desarrollando durante esta semana, ‘Situaciones de aprendizaje con tecnología. De las metodologías activas a la inteligencia artificial’, ha explicado que está sirviendo para abordar “temas de actualidad interesantes para la docencia, estudiando cómo las tecnologías se están integrando en el contexto actual en la enseñanza y qué beneficios y riesgos presentan”.
Así, ha valorado “la presencialidad del encuentro, un valor añadido que está permitiendo que los profesionales podamos hablar cara a cara y debatir sobre todas estas cuestiones de gran relevancia en nuestro campo profesional”.
- Te recomendamos -