Inicio andalucía “El último pleno del mandato de Málaga capital se centra en el...

“El último pleno del mandato de Málaga capital se centra en el tema de la vivienda”

0

Rechazo del compromiso de no incluir a ningún tránsfuga en nombramientos de libre designación y empresas municipales

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Los reproches por el problema de la vivienda han caldeado el último pleno del mandato en Málaga capital y ha evidenciado la cercanía de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Las propuestas han partido de sendas mociones de PSOE –urgente–, que ha sido rechazada, y PP –ordinaria–, que ha salido adelante.

Entre otros puntos de la moción socialista no ha salido adelante, por 16 votos en contra y 14 a favor, calificar de “nefasta” la política de vivienda del PP o pedir a la Junta que declare la ciudad como zona de alquileres tensionada. Por su parte, de la iniciativa del PP, entre otros, ha salido adelante instar al Gobierno a presentar un plan de vivienda “realista y riguroso”.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha insistido en que “el principal problema que tiene Málaga es la vivienda; diría, es más, la falta de hogar”. Ha advertido de que “el fracasado de la vivienda es el fracaso de Francisco de la Torre al frente del Ayuntamiento”.

También tras las intervenciones de ciudadanos previas al debate, ha recordado que hay “25.000 demandantes de vivienda VPO en la ciudad”, acusando a De la Torre de ser “el responsable”. “Hemos escuchado como se duerme en el suelo, como Luisa lleva diez días en huelga de hambre…”. “Está es la realidad, no las portadas del New York Times pagadas por este Ayuntamiento”.

Antes de dar el turno al concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, De la Torre ha dicho que está “muy satisfecho” con la gestión “en comparación con lo que han hecho ustedes en la Junta, que no han hecho nada”, ha apuntado al PSOE. También ha rechazado las críticas de Pérez y ha asegurado que “no pagamos ninguna portada en ningún periódico, no hay portada pagada por este Ayuntamiento jamás”.

Además, ha subrayado que han realizado una “acción de impulso a la vivienda pública como nunca se ha hecho, esa es la realidad, por más que le pese –al PSOE–“. Tras ello, ha tomado la palabra Pomares que ha hablado de “la promesa” de Pedro Sánchez en relación con los anuncios sobre viviendas, asegurando que “el 82% del anuncio es mentira”.

Por su parte, la portavoz municipal de CS, Noelia Losada, también ha sido crítica con el plan de vivienda de Sánchez, que ha calificado de “bluff. Le han entrado las prisas en la antesala electoral”. Por último, ha pedido concreción y “cero demagogias” ante “un problema complejo”.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha llevado un “regalo” de un juego de Monopoly a De la Torre y le ha dicho que “si a usted le gusta malvender suelo público, si le gusta favorecer a unos pocos bolsillos, mejor hágalo sobre este tablero. Deje de jugar al Monopoly con la ciudad de Málaga, deje de hacer negocios con la ciudad de todos”. “Esta ciudad necesita un alcalde y no un promotor inmobiliario”.

De nuevo, ante las críticas, De la Torre ha sido tajante al afirmar que “tengo claro que trabajo para las personas y las que más lo necesitan” y ha pedido hacer debates “desde la verdad”.

Tras esta segunda intervención del alcalde el ambiente se ha vuelto a caldear y ha tomado la palabra la viceportavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, que ha recordado que “como presidente no debe hacer intervención”. También por cuestión de orden ha hablado la portavoz municipal del grupo ‘popular’, Elisa Pérez de Siles, que ha dicho a Medina que “no está legitimada — para hablar– cuando no le toca y dar instrucciones al presidente, al alcalde, de este pleno”.

Por otro lado, en segundo turno, el portavoz municipal del PSOE ha reprochado la actitud del PP y ha dicho al alcalde que “no quiere debatir, no quiere un cara a cara porque no quiere ponerse colorado”. Frente a ello, ha valorado la gestión del Gobierno central en esta materia y ha criticado también a la Junta.

De la Torre sí ha tomado la palabra y ha dejado claro, frente a las críticas del socialista, que “siempre doy la cara”. Ha destacado, además, que en materia de vivienda el balance del Consistorio es “muy positivo” y “la preocupación de este Ayuntamiento es permanente”. “¿Quiere presumir, Pérez, de que el Gobierno central está haciendo ahora esfuerzo? Está haciendo el paripé. No son formas de hacerlo, falta rigor, seriedad, no dicen dónde, cómo”, ha apostillado.

TRANSFUGUISMO

Otro de los debates que ha centrado este pleno ha sido la propuesta urgente de CS contra el transfuguismo. No ha salido adelante, al contar con 15 votos a favor y 15 en contra y tener el voto de calidad del alcalde –que ha votado en contra–, que el Consistorio y los representantes de los distintos grupos se comprometan a “no incorporar a ningún tránsfuga en los nombramientos de libre designación”.

Losada ha subrayado que “el transfuguismo es corrupción” y ha instado a que “el último pleno se pronuncie alto y claro” sobre ello. El portavoz de UP, Nicolas Sguiglia, ha dicho que lo que se trae es “de sentido común”, momento en el que ha recordado que Juan Cassá, actual edil no adscrito al salirse de CS, fue declarado tránsfuga por el pleno. “Lo que dice CS, y creo que no hace falta ser un genio, es que usted, De la Torre, en caso de ser nombrado alcalde, que no lo creo, no le contrate”.

También a favor de la moción se ha posicionado el PSOE, cuyo edil Mariano Ruiz ha sido crítico con Losada, a la que ha dicho que “eligió mal la regeneración política, ha sido muletilla de De la Torre”.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, ha dicho a Losada que con la moción supone que se refiere a “un reproche genérico” a “todos los cargos que abandonan su proyecto” o a “esa hemorragia diaria de afiliados y simpatizantes”. También ha sacado a colación los “banzados” políticos de Losada, que, en otra intervención se ha dirigido a Pérez de Siles a la que le ha pedido que “no sea triunfalista, le pido que sean claros y limpios ¿Van a contratar a tránsfugas o no?”.

De igual modo, la ‘popular’ se ha referido al PSOE, y, en concreto, a Pérez, a quién ha dicho que “pretendieron este transfuguismo en este Ayuntamiento. Desplegó todos los encantos, no sucumbió y no salió eso que intentaron”, aludiendo a una moción de censura.

Asimismo, el concejal del PSOE ha recordado el sueldo de Cassá y ha apuntado a que “el principal responsable de abrazar el transfuguismo es De la Torre”, insinuando, por otro lado, tratos “en A y B”. Ante esto, De la Torre ha pedido aclarar lo que quiere decir “con las letras del abecedario” y pidiendo retirar la frase, algo que el edil del PSOE ha tachado “de doble vara de medir”.

En el turno de la portavoz del PP, le ha dicho al edil del PSOE que “no ha tenido el valor de decir lo que ha insinuado porque sabe que si llega a incidir más salimos de aquí a Fiscalía”. “El PP no coacciona a nadie”, ha concluido.

JUAN CASSÁ HABLA POR ALUSIONES

Pese a que, como siempre, Juan Cassá no iba a intervenir ni “entrar en este absurdo debate”, finalmente, ha tomado la palabra “muy brevemente” por “alusiones” y “para que algunos concejales que no han escuchado mi voz la escuchen”, respondiendo a las críticas de que no trabaja.

Así, ha matizado, en cuanto a esas críticas, que “cuando me iba a incorporar o intentar cogobernar con el equipo de gobierno, CS se negó tajantemente, y para asegurar la estabilidad di un paso a un lado”. Ha dicho también que trajo iniciativas y “las boicotearon, no las debatieron”. “Han sido ocho años muy bonitos en el Ayuntamiento, les deseo a todos lo mejor”, ha concluido Cassá.

En el último pleno del mandato, con algunas despedidas, también ha salido adelante mociones sobre la ley de familias, la distribución y reparto de alimentos en el marco de FEGA, y sobre derechos para las personas con discapacidad, así como algunos puntos de una iniciativa sobre juventud, entre otras.


- Te recomendamos -