Inicio andalucía El teatro Cervantes presenta una producción de “Aida” protagonizada por Rocío Ignacio,...

El teatro Cervantes presenta una producción de “Aida” protagonizada por Rocío Ignacio, Jorge de León, Olesya Petrova y Carlos Álvarez

0

Con una espectacular escenografía de Zeffirelli, dirección escénica de Vivien Hewitt y música dirigida por el maestro Óliver Díaz

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

Rocío Ignacio, Jorge de León, Olesya Petrova y Carlos Álvarez encabezan el elenco de la ‘Aida’ que llega este fin de semana al Teatro Cervantes de Málaga, una versión que descansa en la espectacular escenografía que Franco Zeffirelli ideó para el centenario de Giuseppe Verdi en 2001.

Además, Vivien Hewitt firma la nueva dirección escénica del montaje y el maestro Óliver Díaz dirigirá desde el foso a los solistas y a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en la lectura de la efusiva pero también honda y emocional partitura del compositor de Busseto, una obra ambientada en un contexto épico pero que en esencia trata de las desventuras del amor.

‘Aida’ se escenificará los próximos viernes 7 y domingo 9 de marzo en el marco de la 36 Temporada Lírica malagueña, ciclo patrocinado por la Fundación Unicaja y en el que también colaboran Fundación Sando e Idealista.

Junto a Rocío Ignacio (rol de Aida), Jorge de León (Radamés), Olesya Petrova (Amneris) y Carlos Álvarez (Amonasro) intervienen en la producción Rubén Amoretti (Ramfis), Luis López (rey de Egipto), Laura Orueta (sacerdotisa) y Francisco Arbós (mensajero), voces a las que acompañarán en escena los miembros del Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga-Intermezzo, que en esta ocasión dirigirá Pablo Moras.

Leer más:  Maroto asegura que la condonación de deuda beneficia a los habitantes de Madrid y que podría suponer un ahorro de 300 millones de euros para la comunidad

El montaje de ‘Aida’, una producción musical del Teatro Cervantes y escénica de la Associazione Musicale Suoni del Sud, edizione Busseto, ha sido presentada por sus directores de escena y musical, Hewitt y Díaz respectivamente, en una rueda de prensa presidida por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga, Mariana Pineda, y en la que han presentado sus respectivos roles los cuatro solistas principales, Ignacio, De León, Petrova y Álvarez.

El director del Teatro Cervantes y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, les han acompañado en la presentación a los medios.

IMPACTANTE DISEÑO ESCENOGRÁFICO DE ZEFFIRELLI

El intimista y a la vez impactante diseño escenográfico que Zeffirelli preparó para Busseto en 2001 con motivo del centenario del fallecimiento del compositor italiano es una referencia en las adaptaciones de ‘Aida’, fastuosa ópera cuya últimas representaciones en la Temporada Lírica malagueña datan de 2019, en el 30 ciclo.

El director de cine y productor de ópera y teatro florentino se inspiró para ello en el mundo arqueológico del ‘Gran Belzoni’, Ippolito Rossellini y Auguste Mariette, tres egiptólogos del siglo XIX que contribuyeron a conformar la idea exótica, mágica y suntuosa de Egipto en la que se basó Verdi para escribir la ópera y supervisar el libreto y la puesta en escena.

Leer más:  El Ayuntamiento de Málaga ha contratado la creación del VIII Plan de Inclusión Social

Como recuerda Vivien Hewitt, Zeffirelli “confió el vestuario a la famosa florentina Anna Anni, que supo elegir magníficos tejidos, creando un auténtico derroche de sedas crudas, cueros estampados, aplicaciones metálicas, drapeados y volantes”. “El resultado -arguye la directora de escena- es de una belleza deslumbrante y, en esta época de minimalismo, un bálsamo para la vista”, un montaje en el que también destaca la “humanidad y la autenticidad de las emociones”.

En Málaga, la puesta en escena de Hewitt contará con dicho vestuario original de Anni, el diseño de iluminación de Gianni Mirenda y la coreografía de la granadina afincada en Málaga Zaida Ballesteros, que a su vez participa como solista y dirige un cuerpo de baile de otras cuatro bailarinas.

“Al poner en escena esta producción -prosigue-, no intento copiar a Zeffirelli. Por el contrario, trato de mantener la verdad sentimental que tanto él como Verdi pusieron magistralmente bajo la lupa: pero con un escenario más grande que el de Busseto, también quiero dar al público la dimensión espectacular que espera, restaurando el triunfo que el compositor imaginó y el público espera ansiosamente”.

Leer más:  San Fernando conmemora el 8 de marzo en honor al empoderamiento de las mujeres y de su futura generación

“Espero -concluye la directora de escena en sus notas al programa- servir a las intenciones artísticas de Verdi, que van más allá de las tendencias de la moda, y deseo que todo el mundo suspenda la realidad cotidiana durante tres breves horas para soñar con nosotros en el magnífico Egipto de Belzoni y Mariette, de las pirámides y los templos pintados, con sus seres humanos lidiando con los grandes conflictos de la vida. Quiero que el público se vaya a casa nutrido y renovado por este rico festín para los ojos, el espíritu y las emociones”.

Las funciones estarán precedidas por un diálogo del director musical de la obra, Óliver Díaz, con el público el jueves 6 de febrero a las 18.30 en el Salón Rossini del Cervantes. La entrada para esta actividad organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga e incluida en su programa de charlas ‘Antes del estreno’ es libre hasta completar el aforo de 50 plazas del Rossini.


- Te recomendamos -