Considera el tren litoral una infraestructura “necesaria” y destaca la apuesta del Gobierno por la línea Algeciras-Bobadilla
MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha considerado que la gestión del PP en la Junta de Andalucía “normalmente se queda en titulares”, poniendo como ejemplo el metro, una obra que ha calificado de “básica y necesaria para la ciudad” y en la que ha señalado que el actual Ejecutivo andaluz “puede implicarse más” en su desarrollo.
“En el metro de Málaga, el PSOE en la Junta de Andalucía hizo en 14 o 15 años dos líneas completas, nos faltó un parada; y el PP en cuatro años y medio no ha terminado esa parada exclusivamente y no ha hecho nada más, ahí se ve la gestión del PP en la Junta que normalmente se queda en titulares”, ha manifestado Salas.
Así, en una entrevista con Europa Press, ha asegurado que el Gobierno de España “está implicado” con esta infraestructura, a la que “desde el principio hemos aportado ya 113 millones de euros”; mientras que ha cuestionado la implicación de la Junta de Andalucía.
Salas ha recordado que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, “en su campaña de 2018 dijo que lo iba a llevar a Campanillas en tres años y la Junta no ha movido un dedo para ello”, considerando que son “muy necesarias” tanto la conexión con esa barriada, donde está el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), como con el Hospital Civil.
En cuanto al tren de Cercanías a Campanillas, ha dicho que “ya llega, se queda a escasos siete minutos del PTA –ahora Málaga TechPark”, por lo que ha considerado que “lo suyo sería que el Ayuntamiento de Málaga pusiera una línea de autobús de la EMT lanzadera desde esa parada para acercar a los viajeros y trabajadores a Campanillas y al PTA”.
Al respecto, el subdelegado ha lamentado que “a veces las conexiones de transportes no son como debieran debido a que dependen de distintas administraciones”.
TREN LITORAL
Cuestionado por el tren litoral, Salas ha señalado que “está claro que es necesaria alguna infraestructura litoral en la provincia de Málaga; es un clamor de hace mucho tiempo y el Ejecutivo es consciente de ello”, apuntando que “hasta ahora ningún gobierno ha afrontado esta situación”.
Así, ha indicado que “hay encargados estudios al respecto” y que estuvo hablando con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre este proyecto y es consiente de esta necesidad”.
El subdelegado ha señalado que habrá que “valorar de forma concienzuda qué opción es la mejor”, reseñando que últimamente ha surgido una plataforma “que aboga por ese tren hacia Marbella por el interior pasando por los dos Alhaurines, Coín y Monda”, insistiendo en que habrá que “ver las distintas opciones”.
No obstante, ha incidido en que “lo que está claro es que es una infraestructura muy ambiciosa, muy cara, pero necesaria para la provincia de Málaga”.
También ha asegurado que “no se pueden hacer todas las infraestructuras que necesita España o esta provincia a la vez”, precisando que el Gobierno central tiene actualmente una apuesta “fuerte” en materia de transporte y en concreto por la línea Algeciras-Bobadilla, que es “básica para España”.
Se trata, ha defendido, de “un eje fundamental para el movimiento de mercancías, no solo en la provincia sino a nivel estratégico de España, porque sería la salida del puerto principal del país, Algeciras, por vía ferroviaria hacia el interior”.
“Será un revulsivo enorme, que ya se está viendo en la comarca de Antequera como centro logístico, en parte gracias a esa infraestructura”, ha dicho Salas, quien ha incidido en que “este Gobierno lo está afrontando”.
Respecto al acceso norte al aeropuerto de Málaga, ha recordado que ya estaba adjudicada la obra en 2020 “cuando se tuvo que parar por un problema y empezar de cero” todas las administraciones, aunque ha indicado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto “y se irá avanzando, igual que hicimos con el acceso sur”, esperando que “la competencia del Gobierno andaluz de la conexión de viales, también lo vaya haciendo”.
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