Inicio andalucía El subdelegado afirma que el Gobierno de Sánchez es muy beneficioso para...

El subdelegado afirma que el Gobierno de Sánchez es muy beneficioso para Málaga

0

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ha afirmado que “a Málaga le viene muy bien el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que a lo largo de los últimos meses se han impulsado importantes medidas económicas, sociales, de acción frente a la sequía y para la protección de las personas que han permitido la recuperación económica de la provincia, la protección del empleo y amortiguar la subida de los precios”.

Salas ha hecho balance de 2023 en la provincia, donde la revalorización de las pensiones ha permitido blindar el poder adquisitivo de 285.599 malagueños, “quienes ahora cobran una pensión media de jubilación de 1.295 euros, 206,92 euros más que con la fórmula de Mariano Rajoy”, pero “también la de los trabajadores, ya que unos 80.000 malagueños se beneficiarán del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ahora cobran una media de 1.080 euros al mes, un 47% más que en 2018, cuando estaba establecido en 735 euros”. Con la subida aprobada para 2024 el SMI asciende a 1.137 euros.

En empleo, ha recordado “que hoy hay más empleo, de mayor calidad y se ha reducido la precarización gracias a la reforma laboral, que ha provocado que el número de contratos indefinidos en Málaga se incrementen en el último año casi un 40%”. “Actualmente Málaga tiene casi 680.000 afiliados a la Seguridad Social y un total de 260.934 trabajadores cuentan con contratos indefinidos, lo que supone un 339,6% más que en 2019”, ha dicho.

El Ingreso Mínimo Vital alcanzaba a 31 de diciembre los 93.972 beneficiarios en la provincia y en la actualidad llega a casi 96.000. Y son ya 19.744 familias malagueñas las que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), una ayuda que supone 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; 80,50 euros al mes por cada niño entre tres y seis años y 57,50 euros al mes por cada menor de entre seis y 18 años.

Otra ayuda a las familias ha sido el Bono Social Eléctrico, también perceptores del Bono Social Térmico, que llega en Málaga a 45.484 beneficiarios. A este se suma la aprobación de una ayuda de 200 euros en beneficio de 111.000 malagueños, lo que es 22,2 millones de euros en total, y la Prestación Social por Desempleo, que alcanza a 35.532 beneficiarios y hasta 14.950 euros.

“2023 ha sido también el año de becas con mayores recursos de la historia”, ha detallado Salas, “ya que han sido 72 millones de euros los que han llegado a Málaga para que todos aquellos que quieran y puedan tengan asegurado el derecho al estudio”. En 2022-2023, un total de 35.117 estudiantes han obtenido una beca en la provincia.

Precisamente los abonos para el transporte, ha añadido el subdelegado, “han contribuido también a ese objetivo, permitiendo apoyar a las familias a reducir el gasto en transporte, a la vez que se fomenta el uso del transporte público, más sostenible”. En Málaga se han activado 67.000 abonos Cercanías, Media Distancia (gratuitos) y Avant (50%).

Por otra parte, el Ministerio de Cultura puso en marcha el Bono Cultural Joven, que en 2023 solicitaron 12.016 malagueños y supuso una inversión de 4,8 millones y las salas de cine también recibieron casi 305.000 euros de ayuda, apuntando que continúan las obras de restauración de la Biblioteca Pública del Estado, en el Convento de San Agustín.

FINANCIACIÓN

Ha señalado que 2023 se ha cerrado con “récord histórico” de las entregas a cuenta que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, hace a los ayuntamientos y a la Diputación. Salas ha destacado que “se han destinado 820 millones a las corporaciones locales para que aplique políticas para los beneficios, lo que supone un 32% más que en 2018 y un 2,1% más que el año 2022”.

También el Ministerio de Hacienda ha destinado en 2023 un total de 21,1 millones de euros en incentivos regionales para diez proyectos empresariales en la provincia que traerán más de 140 millones de inversión, la mayoría del sector turístico y hotelero.

Ha considerado que “el Gobierno ha realizado una apuesta inversora por la provincia”. Se pretenden invertir 100 millones en la desaladora de la Axarquía y se destinan dos millones para el proyecto de instalación de energía renovable en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y 600.000 euros para el proyecto de instalación de energía renovable en la comunidad de regantes del Cerro de la Encina. Y un total de 9,5 millones en mantenimientos y obras para la depuración de aguas en la Serranía de Ronda, finalizando las obras de las depuradoras de Arriate y Jimena de Líbar.

En materia de playas, Salas ha subrayado que “el Gobierno ejecutó el pasado año obras de mejora en el litoral por valor de 1,8 millones de euros en 14 municipios de la costa”. “Además –ha recordado– se han impulsado contratos para la mejora y adecuación en el litoral valorados en 2,6 millones pendientes de adjudicación. Y finalmente hemos dado un paso importante para la ejecución del proyecto de regeneración de los Baños del Carmen con una inversión de 3,3 millones”.

Otras inversiones son los 23,2 millones destinados en 2023 para la implantación de las Zonas de Baja Emisiones, una política de movilidad de este Gobierno que ha destinado ya 43,2 millones a los municipios malagueños de Málaga, Torremolinos, Vélez, Nerja, Fuengirola, Estepona, Rincón de la Victoria y Marbella. A esta inversión se suma los 5,9 millones para el proyecto de mejora de la eficacia del ciclo urbano del agua en Villanueva de Algaidas y 2,1 millones destinados al Ayuntamiento de Málaga para el proyecto de renaturalización del entorno del Monte Gibralfaro.

En materia de movilidad, el Gobierno ejecuta actualmente en la provincia obras por valor de 76 millones en la Red de Carreteras del Estado y se ha referido también a las inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla, la puesta en servicio de la Estación del AVE de Antequera, la continuación de las obras del bypas de Almodóvar del Río y la línea del ferrocarril Estación de El Chorro-Caminito del Rey.

También ha subrayado la remodelación y adaptación de estaciones en núcleos de Cercanías de Málaga, como La Nogalera en Torremolinos y en Fuengirola, y la futura mejora de la capacidad de servicio de la línea C-1, que disminuirá los tiempos a 15 minutos y aumentará su capacidad de servicio. Y destaca la aportación de cinco millones de euros al metro.

Salas ha recordado el esfuerzo inversor en el aeropuerto con un total de 145 millones entre 2017 y 2022 y una inversión prevista en el período 2022-2026 de más de 100 millones de euros. En el puerto, esta legislatura se han invertido otros 17 millones de euros. También para las conexiones marítimas con Melilla se aportan 30 millones.

Esto hace que desde 2018 el Gobierno ha invertido de forma directa en la provincia de Málaga más de 490 millones de euros: 98 en carreteras, 210 en ferrocarriles, 17 en puertos y 163 en aeropuertos.

El subdelegado ha destacado las inversiones del Ejecutivo central en sanidad, con 30,8 millones de euros para renovar equipos de alta tecnología en hospitales malagueños y el plan por el que el Gobierno sufragará íntegramente la construcción del nuevo centro de salud de Nerja con una inversión de 9,4 millones y la mejora en el de Los Boliches (Fuengirola) con 1,6 millones de euros.

Se ha referido a la inversión de 146,1 millones en distintos ministerios, como el de Industria y Turismo en 2023 con 2,5 millones al Ayuntamiento de Fuengirola dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística para mejorar los destinos de la provincia que ya ha llegado a nueve entidades locales con una inversión total de 37,5 millones de euros.

Economía, Comercio y Empresa ha invertido 29 millones en el Kit Digital para 6.300 autónomos y pymes y 14,5 dedicados al despliegue del 5G; y el de Vivienda ha dispuesto 41,8 millones para la rehabilitación de barrios (15,8) y la construcción de vivienda de alquiler (26).


- Te recomendamos -