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El rector de la UNIA presenta los informes del observatorio sobre perfiles profesionales y microcredenciales

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MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y las viceconsejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta , Beatriz Barranco, y de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, han presentado en la sede Tecnológica de Málaga los informes del Observatorio UNIA sobre perfiles profesionales y microcredenciales, realizados en colaboración con EY Insights.

García ha recordado que “los Observatorios UNIA nacieron, al igual que esta casa, como un instrumento por y para el sistema, que nos permiten tomar el pulso a lo que nuestra sociedad necesita”. Así, ha manifestado que “el Observatorio UNIA de perfiles profesionales quiere ser una de esas herramientas, porque no sólo mira las necesidades del mercado, sino que traza una relación con los requisitos de formación y conocimientos que tienen”.

Ha destacado la colaboración con EY en los estudios y se ha referido a las microcredenciales como “una novedad que podemos y debemos sumar a nuestro arsenal de modelos formativos, desde la garantía de calidad, con miras hacia habilidades concretas, en formatos cortos y con el plus de un reconocimiento oficial europeo”.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo se ha referido a los informes que “tanto tienen que ver por un lado con la formación y por otro, con la empleabilidad y la inserción laboral”.

“Las microcredenciales que se plantean en el informe y que las universidades públicas van a ofrecer son una nueva forma de formación, también de la formación profesional; una formación pequeña, modulable, adaptable a la persona y a las nuevas realidades demandadas por el mercado de trabajo para cualificar y recualificar a las personas que se enfrentan al mundo laboral”, ha dicho.

“Y el informe sobre los perfiles profesionales nos parece muy interesante para conocer las profesiones que se demandan en el futuro y para poder actuar desde la Administración en cualificar a las personas y ofrecer a las empresas los mejores perfiles profesionales”, ha añadido.

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“Es un binomio formación-empleo que desarrollamos en otros ámbitos, no sólo el universitario, para mediante el consenso con los agentes económicos y sociales buscar qué necesita el mercado laboral para que haya un ajuste entre la oferta y la demanda de empleo”, ha afirmado.

Por último, la viceconsejera de Universidad ha incidido en la importancia de estos informes “tan necesarios para saber qué formación, en este caso en el ámbito de las microcredenciales, deben ofrecer nuestras universidades públicas andaluzas a los ciudadanos”.

“Por parte de la Consejería de Universidad somos muy conscientes de las dificultades de la empleabilidad de algunas formaciones y por ello, hemos adaptado con vistas al periodo 2025-2028 nuestro mapa de titulaciones”, ha agregado.

“Si es importante la formación reglada, son más importantes, si cabe, estas microcredenciales, estas pequeñas acciones formativas, en las que el papel de las universidades públicas es fundamental”, ha concluido.

En el acto se han presentado los informes sobre actualización del estudio de perfiles profesionales y skills asociadas, por Pedro Egea, socio de People Consulting de EY, y Marc García, senior manager de People Consulting de EY. Y se ha celebrado la mesa redonda “La adopción de las microcredenciales en España: una oportunidad ineludible para las universidades”, moderada por Ignacio Niño Pérez, senior advisor de EY Insights.

Han participado Juan Carlos Tejada, director del Departamento de Educación y Formación de la CEOE; Susana Carrillo, Innovation Project manager de edistribución (Enel); Toni de la Prieta, responsable del Centro Avanzado de Tecnología en España de Accenture, y Elisa Martín, directora del Área de Digital Training de Arelance.

Los informes profundizan en la relevancia de acometer, desde el entorno universitario, iniciativas que identifiquen, encajen y potencien los conocimientos y habilidades que el actual mercado laboral precisa, así como determinar cuáles son los perfiles profesionales más demandados y los skills asociados.

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Abordan los retos y oportunidades que tiene el desarrollo de las microcredenciales en el entorno universitario y su aplicación al ámbito laboral. El primero parte de un trabajo similar de 2021 e identifica de forma actualizada los perfiles profesionales y las habilidades más demandados en el mercado laboral y su relación con la formación universitaria.

Tras la obtención de una muestra final de 35 perfiles se ha elaborado un análisis de dichos perfiles atendiendo a las categorías y subcategorías donde, además de identificar estos perfiles, se ha incluido una relación de las skills asociadas.

Según Egea, “las empresas que quieran mantener o impulsar su liderazgo en el mercado, han de anticiparse y desarrollar estrategias para dotarse de los perfiles requeridos en un contexto de escasez de oferta de talento. Algunos de estos perfiles requieren altos niveles de formación y especialización, pero también hay muchas dificultades para contar con profesionales de oficios históricamente poco reconocidos en el mercado y que son esenciales para las empresas y la economía en general”.

Por sectores, entre los estimados con más tirón para los próximos años, están los de Business (identificando un total de 15 profesiones); Digital, la que más peso tiene en el estudio preliminar, con un total de 32 perfiles (39%) sobre el total, entre ellos: Data Analyst o Data Scientist; Care Economy; Ciencia e Ingeniería; Educación y aquéllos impulsados por el impacto de la IA en la sociedad.

Su identificación y análisis permiten trazar las tendencias buscadas a nivel profesional y las competencias en el mercado laboral durante los próximos años. Destacan el impacto de la tecnología y la IA en el mercado laboral; el auge de lo relacionado con la sostenibilidad y aumento de los empleos verdes; el crecimiento del sector salud y cuidados, máxime tras la pandemia; o la mayor relevancia de las capacidades demandadas.

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El segundo informe aborda el desarrollo de las microcredenciales, modalidad educativa basada en breves experiencias de aprendizaje; y abunda en sus características, normativa que regula su aplicación o partes que conforman su ecosistema. El instrumento formativo, de corta duración, flexibilidad y alta capacidad de especialización, presenta un gran campo a desarrollar por las universidades.

Para Marc García, “las microcredenciales representan una oportunidad que las universidades no pueden eludir. Una forma de aprendizaje que presenta ventajas como la corta duración, un elevado componente de especialización o una adaptación a las necesidades cambiantes y adaptable a los distintos tipos de aprendizaje”.

A corto plazo, la aplicación de esta fórmula es aplicable en ámbitos universitarios para ampliar y democratizar el acceso a la educación superior, incluida la población adulta comprendida de 25 a 64 años ; en el del empleo, para mejorar y actualizar la cualificación y skills que permitan optar a nuevos puestos de trabajo y/o reinserción en colectivos en riesgo de exclusión; y en el de la FP, actualizando la oferta de títulos con alto grado de especialización,,se señala en el informe.

El rector de la UNIA ha dicho que en la Internacional de Andalucía “ha empezado a hacer los deberes” y que de este nuevo informe del Observatorio “van a surgir ‘paquetes de trabajo’, oportunidades escalables para el aprendizaje, para ir desde la microcredencial hasta el máster, según la necesidad y el interés de cada persona”.

Por eso, ha anunciado que en este primer trimestre del año “verán la luz nuestras primeras microcredenciales en cuestiones como la contabilidad pública local, la contratación administrativa, la negociación de convenios colectivos, o, por ejemplo, con la industria del olivar de Jaén, en temas de gestión de subproductos del olivar o cálculos de coste de producción”.


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