Inicio andalucía El PSOE pretende sustituir la Oficina de Alcaldes de la Diputación por...

El PSOE pretende sustituir la Oficina de Alcaldes de la Diputación por un órgano encargado de luchar contra la despoblación en la provincia

0

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo del PSOE va a instar a la Diputación de Málaga a que transforme la Oficina de Atención a los Alcaldes en una Oficina de Proyectos Estratégicos y Cohesión Territorial dirigida a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que tendría como principal objetivo combatir la despoblación en el interior de la provincia destinando un porcentaje importante de su presupuesto a ello.

En este sentido, el PSOE presentará una moción al pleno de la Corporación provincial en el que también instan al equipo de gobierno del PP a que elabore un Plan Director de Reto Demográfico para luchar contra la despoblación en la provincia.

Así, el portavoz de los socialistas en la Diputación, Josele González, ha asegurado a Europa Press que “después de trece años de Gobierno del PP” en la institución provincial, este partido ha tenido un “fracaso absoluto” en el reto que se planteó para cimentar la atención a la despoblación.

Al respecto apunta a los datos de la propia institución que señalan que en la provincia de Málaga existen 45 municipios en riesgo de despoblación, de los que 15 tienen un riesgo muy alto; 19, riesgo elevado; y 11, con riesgo moderado.

“Poco o nada hace el PP en la Diputación para revertir esta situación. La institución ya no es lo que era y suspende en equilibrio territorial, cohesión social y en igualdad de oportunidades. El modelo de la Diputación del PP es muy distinto del modelo que siempre hemos defendido los socialistas”, ha criticado González.

Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Lara que también suscribe la moción, ha criticado que “las prioridades del PP en la Diputación no ayudan a combatir la despoblación por la sencilla razón de que los municipios menores de 20.000 habitantes no gozan de la atención que merecen y necesitan”.

Al respecto Lara –que también es alcalde de Cuevas Bajas– ha ido más allá al señalar que “son varias decenas de millones de euros los que la Diputación gasta en cuestiones que no son de su competencia o que favorecen a los municipios más poblados, justo lo contrario de lo que tiene que hacer la institución provincial”.

Al respecto, González y Lara apuntan a gastos como el de la cubierta de la catedral o el Auditorio de Málaga, el Palacio de Justicia de Torremolinos, en residencias privadas o “los patrocinios de eventos elitistas para que hagan negocio algunos amigos del PP”.

“La arbitrariedad y el partidismo desproporcionado en el reparto de subvenciones directas de la Oficina a los Alcaldes debe acabar porque dicha circunstancia está profundizando en la brecha entre diferentes territorios en la provincia”, ha concluido Josele González.


- Te recomendamos -