MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “deje de lloriquear” y se ponga de una vez a “gestionar e invertir” en el desarrollo de la vivienda pública en Andalucía ante la necesidad existente.
“El presidente de la Junta de Andalucía no está haciendo nada”, según ha denunciado Dani Pérez en una rueda de prensa en Málaga, en la que se ha referido de la presencia de Moreno en la colocación de la primera piedra de 530 nuevas viviendas de protección oficial en la ciudad cuando la Junta no ha “puesto ni un solo euro” en esta actuación, mientras que el Gobierno central “ha aportado 20 millones y otros 15 el ayuntamiento malagueño”.
En este sentido, ha puesto en valor “el impulso a la vivienda pública” de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, con 3.000 nuevas viviendas en Málaga, por ejemplo, pese a que es la Junta de Andalucía “la que cuenta con las competencias en la materia”.
“Moreno Bonilla tiene que cambiar las políticas en materia de vivienda ante su abandono. Exigimos una apuesta clara en vivienda pública en la misma proporción que el Gobierno de España”, ha subrayado.
Por otra parte, Pérez ha advertido de que los “incumplimientos” de Moreno se extienden también a otras áreas, como es la educación.
En el día en el que comienza el curso en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), el dirigente socialista ha alertado de la “falta de planificación, así como de la falta de financiación y de los medios necesarios para el correcto funcionamiento de este servicio público”.
En la misma línea, el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo ha llamado la atención sobre la situación que se repite “a lo largo y ancho de Andalucía” por los “incumplimientos” de Moreno, con seis colegios públicos “cerrados, 2.500 aulas eliminadas, falta de profesionales y ratios desbordadas en muchos centros”.
A ello, según ha añadido, suma “el recorte de hasta 210 orientadores educativos y las graves carencias para el alumnado con necesidades especiales”.
En cuanto a la FP, Ruiz Espejo ha avisado de que “la privada ha crecido un 100%, mientras que la pública apenas un 23%”: “Hay insuficientes plazas de FP públicas para atender las necesidades existentes en el alumnado andaluz”.
Así, ha hecho referencia a la situación de los más de 30.000 alumnos y alumnas que no obtuvieron plaza en la primera opción elegida en la de FP pública, por lo que ha pedido realizar “un esfuerzo” desde la Junta de Andalucía en la materia.
Además, ha recordado que las plazas aumentadas en la FP pública “han venido de los hasta 224 millones de euros puestos sobre la mesa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Existen incumplimientos palpables en el desarrollo de infraestructuras educativas, de creación de nuevos institutos, ampliaciones o mejoras de los centros, como es el caso de Málaga”, ha lamentado, tras incidir en que el 65% de los presupuestos para infraestructuras educativas “no se ha ejecutado” por parte de la Junta, lo que genera “consecuencias graves”.
“Mientras tanto, Moreno Bonilla sí ha tenido dinero para subirse dos veces el sueldo a sí mismo y a sus consejeros y consejeras”, ha sentenciado.
Al hilo de ello, Dani Pérez ha llamado también la atención sobre la devolución de la Junta de los 112 millones que el Gobierno de España había consignado para que Andalucía contara con 10.000 plazas gratuitas para niños y niñas de cero a tres años.
“Es una vergüenza que esté devolviendo el dinero y no ejecutando su presupuesto, mientras exige más fondos”, ha recalcado, criticando el “cinismo” de Moreno al respecto, con fondos que es “incapaz de gestionar”.
- Te recomendamos -