MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
La Banda Municipal de Música ofrecerá el próximo domingo, 23 de abril, a las 12.00 horas, un nuevo concierto de su actual temporada en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. En esta ocasión, los encargados de la dirección son dos jóvenes directores andaluces, Carlos Arrabal Castaño e Irene Cisneros Gambero, ganadores del Premio de Dirección de Orquesta que lleva el nombre del gran maestro Octav Calleya, convocado por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en el que ambos han estudiado la carrera de dirección.
La primera parte será dirigida por Carlos Arrabal Castaño, natural de Casabermeja, poseedor del título profesional de clarinete, graduado luego en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en la especialidad de Dirección de Orquesta en el curso 2021/2022.
En la actualidad dirige la Banda de Música Santa Cecilia y la Coral Ubi Caritas, de Málaga. Dirigirá un programa de música específica para banda: la Jubilant overture, compuesta por el norteamericano Alfred Reed, una de las grandes personalidades norteamericanas de la Música de Banda, y continuará con un recuerdo al compositor británico Gustav Holst, de quien se interpretarán Hammersmith: prelude and scherzo, obra para banda compuesta en 1930 por encargo de la BBC, y su Suite nº 1 para banda militar, compuesta en 1909 y estrenada en 1920, cuando no eran frecuentes las composiciones para banda de compositores conocidos, como relativamente lo era él por entonces.
La segunda parte estará protagonizada por Irene Cisneros Gambero, nacida en Benalmádena en 1998, que tras obtener el grado profesional de violín en el conservatorio Manuel Carra, donde empezó a interesarse por la dirección, realizó los estudios correspondientes en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, estudiando también canto para ampliar sus conocimientos musicales.
Actualmente reside en Londres, donde continúa formándose. Dirigirá un programa de música española, con el poema sinfónico La procesión del Rocío, compuesto por el gran compositor andaluz Joaquín Turina en 1912, que rememora la salida de la hermandad del Rocío del barrio sevillano de Triana, y las Diez Melodías Vascas, monumental fresco musical compuesto en 1941 por el vitoriano Jesús Guridi, en la que emplea un material popular del rico folklore vasco, prácticamente sin alterarlo pero con una armonía muy elaborada y una orquestación muy adecuada en cada caso al carácter de las piezas.
- Te recomendamos -