MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
La movilidad ferroviaria con la prolongación del tren de Cercanías en su línea C-1 que recorre parte del litoral de Málaga y una de las soluciones que se barajan en la provincia para paliar los efectos de la sequía como es la creación de una planta desaladora en la comarca de la Axarquía serán dos de los principales temas a abordar en el primer pleno ordinario del curso político, que se celebra este miércoles 20 de septiembre.
Así, la portavoz del grupo del PP, Ana Mata, ha anunciado este martes que presentarán una moción para instar al Gobierno de España a aumentar el mantenimiento de la red ferroviaria en la provincia. “Ha habido muchísimos problemas en estos últimos años con esa red, no solamente en la del Cercanías, la C-1 Fuengirola-Málaga, sino también del trayecto hacia Madrid, donde hemos visto últimamente cómo el transporte se encuentra en una situación de precariedad”, ha dicho.
A juicio de los ‘populares’ esto deja patente “la dejadez que tiene el Gobierno de España por las infraestructuras –ferroviarias– y mejoras de las mismas”, y por ello en su moción solicitarán tanto mejoras en la red como protocolos de actuación ante situaciones concretas.
En clave nacional, Mata también ha anunciado una moción del PP “para que entre todos digamos no a la ley de amnistía y digamos que creemos en los principios de igualdad de todos los españoles”. “Espero que los socialistas tengan la oportunidad de decirle a Pedro Sánchez que no negocie con aquellos que pretendan la desunión de España”, ha subrayado.
PSOE
El grupo socialista, a través de su portavoz José Juan Jiménez, ha anunciado una moción sobre la desaladora de la Axarquía. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía propuso la creación de esta infraestructura en junio de 2022 “que tendría que haber estado resuelta y comunicada en octubre del año pasado”.
Jiménez ha criticado que a día de hoy la desaladora no sea una realidad y ha recordado que el Gobierno de España “ha puesto encima de la mesa una cantidad económica muy importante” para la creación de una desaladora. “Llevamos más de un año de retraso y la comarca no se la puede permitir”, ha subrayado.
Por otro lado, el PSOE también va a presentar al Pleno de la Diputación una moción sobre el inicio del curso escolar instando a la Junta a asumir la subida de los precios de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares que supone una asfixia para las familias malagueñas.
Asimismo, en esta moción instan a la Junta a bajar la ratio de alumnos en lugar de eliminar aulas públicas en los colegios malagueños, a acometer cuanto antes las de obras de ampliación y nueva construcción de centros educativos paralizadas o sin finalizar en municipios de la provincia de Málaga, dándole prioridad a centros donde el alumnado se vea afectado por estas obras, y a revertir la falta de personal especialista y técnicos de integración social en los centros educativos de la provincia de Málaga.
VOX
El grupo provincial de Vox ha anunciado una enmienda a la moción del PP referida a la prolongación de la línea C-1 del tren de Cercanías en la Costa del Sol para que éste llegue hasta Marbella y Estepona. En este sentido, el diputado Antonio Luna ha dicho que desde su formación se instará al Gobierno de España a que reserve una partida presupuestaria para acometer esas prolongación, que ha definido de “demanda histórica”.
De otra parte, ha anunciado una moción para que la Diputación realice un estudio sobre la viabilidad de un posible desdoblamiento de la carretera MA-3201 que da acceso a las urbanizaciones Añoreta y Paraíso del Sol, en el municipio de Rincón de la Victoria. Desde Vox señalan que se trata de una vía “colapsada y con problemas de tráfico” y han incidido en que estos problemas lo sufren especialmente padres y madres que llevan a sus hijos al centro escolar situado en la parte alta de Añoreta.
CON MÁLAGA
Por su parte, el portavoz de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado que desde su grupo elevará una moción para demandar la puesta en marcha de planes de empleo y medidas para la favorecer el acceso a la vivienda de la juventud malagueña.
“No podemos consentir que en Málaga el precio medio de la vivienda de alquiler esté un 22% por encima de la media europea”, ha dicho en su intervención. “Para la mayoría de las personas jóvenes de la provincia está fuera de lugar la posibilidad de emanciparse, lastradas como están por unos sueldos míseros y un mercado inmobiliario con los precios por las nubes y en constante aumento”, ha subrayado Márquez.
- Te recomendamos -