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El premio Pulitzer Emilio Morenatti inaugura en la Diputación la quinta edición de ‘Prensa en mi mochila’

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MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El fotoperiodista Emilio Morenatti, premio Pulitzer 2021 y reciente Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, ha inaugurado este miércoles la quinta edición del proyecto de alfabetización mediática ‘Prensa en mi mochila’.

La iniciativa acercará los medios de comunicación a más de 2.500 escolares de 50 centros de toda la provincia durante este curso escolar, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), en la que han participado hasta el momento más de 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria y 107 colegios e institutos, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

Morenatti, director de la prestigiosa agencia Associated Press (AP) en España y Portugal, ha estado acompañado de unos reporteros de 6º de Primaria del colegio público García Lorca de Málaga, que le han preguntado sobre su trayectoria profesional.

El fotógrafo ha querido normalizar la discapacidad mostrándoles la prótesis de su pie izquierdo, amputado en Gaza en 2009 tras una explosión cuando viajaba con un convoy militar. Además, les ha proyectado fotografías de Yana Stepanenko, una niña de la misma edad que ellos, once años, que perdió las dos piernas después de un bombardeo ruso en Kramatorsk.

“Con Yana lloré mucho, me evocaba a mi hija de su misma edad. Si la discapacidad me ha enseñado algo es a ser mejor persona, a que siempre hay esperanza, y a poner el foco en las personas como ella que tienen alguna discapacidad y que están desasistidos”, ha afirmado.

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A preguntas de los escolares, el fotoperiodista ha definido la fotografía “como un estilo de vida” y les ha explicado que se siente “un privilegiado por ser testigo de lo que ocurre en el mundo y dar voz a las víctimas”.

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, está previsto mantener el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha explicado que “este tipo de jornadas, dirigidas a escolares, son muy importantes en una era donde estamos continuamente expuestos a la sobreinformación, al uso de las redes sociales y a las ‘fake news’, en la que es necesario desarrollar un espíritu crítico y también discernir lo que es verdad de lo que no”.

“‘Prensa en mi mochila’ –ha continuado– es nuestra manera de que los jóvenes conozcáis mejor esta profesión y estar prevenidos ante cualquier información maliciosa, contribuir a frenar su difusión, que ahora a través de los teléfonos móviles es tan fácil”.

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‘PRENSA EN MI MOCHILA’ BILINGÜE

La presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, ha destacado las novedades del proyecto. Así, se convierte este año en bilingüe, ya que van a impartir talleres en inglés y francés en centros como el García Lorca, “que nos acompaña hoy, que es bilingüe de francés”, ha detallado.

Blanco ha explicado también las actividades paralelas a los talleres y las charlas de conocidos periodistas. “En 2023 tendremos la segunda edición de la ‘Semana de los Medios’, en la que directores de medios ofrecerán charlas a los estudiantes en las aulas y donde se retransmitirán programas de radio y televisión en directo”.

Asimismo, “celebraremos la sexta edición del ‘Concurso de Prensa Escolar’ en el que participan cientos de escolares malagueños, e impartiremos un curso de formación en alfabetización mediática para periodistas”.

Según la presidenta de la APM, el objetivo es seguir creciendo. “Queremos extender estos talleres por toda la provincia y tratar de cubrir el déficit formativo curricular existente, con el objetivo de que los escolares desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación”, ha insistido.

En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria, así como 30 institutos de Educación Secundaria. El director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, ha recordado que la mayoría de los centros escolares se encuentran en zonas susceptibles de transformación social, uno de los requisitos para participar en el proyecto.

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También ha animado a los escolares “a poner la misma pasión que Emilio Morenatti en todo lo que hagan”. Cuartero, además, les ha pedido que aprovechen esta formación. “Os servirá para discernir entre lo que es verdad y lo que no. La verdad a veces es cruda, pero hay que conocerla, no podemos cerrar los ojos”.

El acto se ha retransmitido por el canal de Youtube de la Diputación de Málaga para que los 50 centros participantes de este curso puedan seguirlo desde las aulas.

INCLUIDA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En cuanto al proyecto, los talleres con los escolares arrancarán en enero de 2023. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, 20 colegios y 30 institutos, y participen más de 2.500 escolares.

Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe, se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Matías Prats, Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros muchos.


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