Inicio andalucía El PP tacha de “parche electoral” la reforma de las pensiones del...

El PP tacha de “parche electoral” la reforma de las pensiones del Gobierno: “Más alla de las generales no sirve”

0

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha advertido de que la reforma del marco de sostenibilidad del sistema de pensiones aprobado por el Gobierno central “es un parche electoral hasta las elecciones generales previstas en diciembre de 2023; más allá no sirve”.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa en Málaga, donde ha criticado que “Sánchez penaliza la contratación al incrementar los costes laborales, a la vez que dispara el déficit público, todo lo contrario que habría que hacer para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Por contra, ha señalado que “desde el PP apostamos por mantener el poder adquisitivo de los pensionistas favoreciendo la creación de empleo”.

“La esperanza de Sánchez es aguantar hasta final de año en el Ejecutivo y dejarle el problema al futuro Gobierno”, ha abundado Cortés, incidiendo en que “esta reforma es una chapuza que no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones más allá de 2023, ya que los expertos alertan de que el incremento de los costes de cotización y la subida de impuestos supondrán la destrucción de 200.000 empleos”.

El diputado nacional ha recordado entonces que “ya somos el cuarto país de la Unión Europea con mayor carga de cotizaciones sociales, sólo por detrás de Estonia, República Checa y Francia; todos los demás pagan menos por empleado que España y, pese a ello, la solución del PSOE es seguir subiendo el coste de las cotizaciones”.

Frente a esto, ha destacado que las medidas del PP pasan por reducir las trabas a la contratación, más bonificaciones a la natalidad y pensar en un modelo de sostenibilidad de las pensiones a largo plazo contando con todos los partidos políticos, ha enfatizado Cortés.

En este marco, ha recordado que el PP votó a favor de la subida de las pensiones a final de año para paliar la pérdida de poder adquisitivo “ante la incapacidad del Ejecutivo para frenar la inflación”, si bien ha votado en contra de esta reforma porque “no garantiza la sostenibilidad del sistema”. Es más, ha dicho que “PSOE y Podemos mezclan ambos conceptos para tratar de defenderse de la chapuza que han hecho”.

“FALSO TRIUNFALISMO”

El diputado ha criticado que “con una inflación disparada, que alcanza el 17% en la cesta de la compra, los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo ante la falta de medidas del Gobierno que, para colmo, alardea de un falso triunfalismo cuando el IPC atenúa una subida que es continuada”.

Además, ha argumentado que “la reforma de Sánchez no atiende a la evolución de la pirámide de población”, que en 2025 prevé 10,8 millones de pensionistas y en torno a 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social. “Díganme ustedes cómo se sostiene el sistema si el salario medio bruto en España ronda los 2.100 euros y las cotizaciones se sitúan en el 20%, en torno a unos 400 euros por cotizante, mientras que la pensión media ronda los 1.200 euros brutos”, ha apostillado.

Cortés ha reprochado igualmente al Ejecutivo que no haya consensuado esta reforma con el PP, apuntando que “la reforma responde a la exigencia de Europa para garantizar la llegada de fondos europeos, pero a costa de subir las cotizaciones sociales a empresas y trabajadores, de manera que el incremento anual de pensionistas no va acompañado de la creación de nuevos trabajadores”, ha lamentado.

“Como hay menos trabajadores y más gasto en pensiones, desde el Gobierno han decidido subirles las cotizaciones sociales a los trabajadores, sosteniendo así el sistema, sin prever que en dos años pasaremos de diez millones de pensionistas a 10,8 millones, un incremento que no se sostiene con este parche”, ha insistido.

“En un escenario donde los costes laborales no paran de subir por la inflación –ha proseguido– la solución del Gobierno no es otra que seguir subiéndolos, pese a que el paro en menores de 25 años ya roza el 30%, frente al 14,4% de Europa y la tasa de desempleo se sitúa en el 13% frente al 6,1% la media europea”.

“Subir el coste de las cotizaciones a las empresas redundará en una bajada de la contratación o de las horas contratadas”, ha aseverado al respecto.

Por último, el dirigente ‘popular’ ha cuestionado que “este Gobierno no haya parado de subir los impuestos desde que llegó, con aumentos en patrimonio, seguros, sociedades, IVA o cotizaciones, entre otros”; al tiempo que “faltan medidas para frenar la subida de carburantes, luz, gas, alimentos y materias primas, lo que encarece el precio final de productos y servicios para empresas, pymes, familias y pensionistas”, ha concluido.


- Te recomendamos -