MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido rigor, respeto y responsabilidad a Vox, partido que, ha dicho, “miente o no sabe de lo que habla cuando se refiere a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torrox”, alegando que “ni hay un motor roto en la depuradora ni se están tirando tres millones de litros de agua al mar cada día”.
Carmona ha pedido rigor y respeto al líder de Vox tras criticar la gestión hídrica en Andalucía, señalando que “es muy grave que un representante público lance estas afirmaciones, que son falsas, para tratar de sacar rédito político”. “No se puede faltar a la verdad y criticar al Gobierno andaluz que más está haciendo para paliar la sequía y para mejorar la gestión del agua en Málaga y en Andalucía”.
“Hay que ser muy atrevido o muy ignorante para lanzarse a la piscina con este tipo de acusaciones”, ha manifestado el dirigente popular, quien ha explicado que los problemas técnicos en un bombeo que afectan a la EDAR de Torrox-IARA son totalmente ajenos a la responsabilidad de la Junta.
Al respecto, el dirigente ‘popular’ ha especificado que dicha incidencia, relacionada con el mantenimiento de un equipo electromecánico, deberá ser resuelta por Axaragua, de acuerdo con sus compromisos contractuales con los regantes de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro.
“El Gobierno andaluz ha cumplido sus compromisos y ha realizado las inversiones y trámites necesarios para poner a disposición de los regantes del entorno de Torrox más de tres millones de litros al día”, ha reivindicado, recordando que “Torrox cuenta con dos estaciones depuradoras en las que la Junta ha invertido casi 600.000 euros para habilitar los tratamientos terciarios, permitiendo así el uso de aguas regeneradas para el riego”.
Carmona ha abundado en que el Gobierno andaluz, “además de las obras necesarias para poner en marcha dicho sistema, es responsable de dar las concesiones de agua a las comunidades de regantes”, señalando que “dichas instalaciones se entregaron en agosto de 2022 a la empresa pública Axaragua, gestora de ambas depuradoras y responsable, por tanto, del mantenimiento de las plantas”.
De este modo, ha insistido en que “la gestión de los tratamientos terciarios se regula mediante el correspondiente contrato entre los regantes, representados por la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, y Axaragua”. “El Gobierno andaluz ha cumplido con su papel y ha realizado las inversiones necesarias, por lo que estas críticas de Vox están totalmente fuera de lugar”, ha apostillado.
El secretario general del PP malagueño ha apuntado además que “la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro ha recibido de la Junta la autorización temporal para el uso de agua regenerada de ambas estaciones depuradoras de Torrox, que movilizan más de tres millones de litros al día de recursos hídricos disponibles para riego en la comarca más afectada por la sequía”.
“No se puede atacar a quien es parte de la solución a la falta de agua en la Axarquía por un problema de mantenimiento que debe resolver Axaragua, atendiendo así a su contrato con los regantes”, ha apostillado Carmona, incidiendo en que “Vox hace aguas en su intento de crítica a la gestión hídrica del Gobierno andaluz”.
- Te recomendamos -