MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular malagueño presentará una moción ordinaria en el próximo pleno del Ayuntamiento de la ciudad relativa al Ingreso Vital Mínimo (IMV). Según la organización política, el Gobierno central no ha dotado de recursos personales ni materiales para la ejecución de este servicio social.
La moción ordinaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, relata que a finales del pasado año se celebró la II Comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que el Ayuntamiento de Málaga puso sobre la mesa una serie de aspectos que “continúan siendo las principales dificultades con las que se encuentran los servicios sociales comunitarios”.
Asimismo, han lamentado que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital y la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios han realizado 2.692 nuevos certificados y un total de 1.669 renovaciones (fatos provisionales en noviembre).
Por ello, han criticado que la implicación de los servicios sociales de los diferentes municipios en el desarrollo de esta Ley estatal “no ha venido dotada de recursos personales ni materiales para su ejecución, lo que ha conllevado una fuerte carga extra de trabajo para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios”.
Al respecto, el partido político ha asegurado en el texto mencionado que estos trabajadores municipales “no cuentan con un mecanismo específico de interconsultas para agilizar la resolución de dudas concretas y la gestión de dichos expedientes”.
Por otro lado, han asegurado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), “no reporta información a los ayuntamientos acerca de si las personas a las que se tramita el certificado conducente a la obtención del IMV finalmente son beneficiarias del mismo”.
Esto último, han reiterado que, “hace especialmente complicada la tramitación de la renovación de certificados que tienen encomendados los ayuntamientos”.
Al hilo de este contexto, el Ayuntamiento de Málaga insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a implementar mejoras en la coordinación administrativa entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y los ayuntamientos para la emisión y renovación de certificados conducentes a la obtención del Ingreso Mínimo Vital.
Además, desde el Consistorio se ha solicitado al Ministerio del ramo que dote a los ayuntamientos de los medios materiales y humanos necesarios para que puedan cumplir con las obligaciones que recaen sobre ellos en lo que a emisión y renovación de certificados se refiere y evitar la sobrecarga de sus profesionales.
- Te recomendamos -