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El PP insta al Gobierno a enterrar el tren del puerto y alerta sobre su impacto en la movilidad urbana

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MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha instado al Gobierno de España a “cambiar de postura” y retomar el proyecto para soterrar el tren del puerto, marco en el que ha criticado “la negativa del Ejecutivo pese a que el tráfico de contenedores se ha multiplicado prácticamente por seis en lo que va de año, entre otras causas, por la crisis del canal de Suez”.

En rueda de prensa, el dirigente ‘popular’ ha reivindicado el crecimiento de la provincia en materia de exportaciones y en el transporte de mercancías, señalando que “las toneladas de mercancías que llegan al recinto portuario deben trasladarse en camiones para su distribución, hasta el punto de concentrar, en momentos puntuales, hasta 1.000 camiones diarios, lo que repercute en la vida de la ciudad tanto en términos de movilidad como de sostenibilidad”.

“Esta situación requiere de una actuación inmediata por parte del Gobierno de España para soterrar el tren en su acceso al puerto”, ha incidido Carmona, quien ha recordado que los más de 15.000 contenedores movilizados al mes posicionan a Málaga entre los grandes puertos del país, “un crecimiento que podría ser mayor si tuviéramos resuelta esta situación o la conexión ferroviaria con el Puerto Seco de Antequera”.

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Así, ha criticado que “este es un ejemplo más de cómo Sánchez le está cortando las alas al crecimiento de la provincia de Málaga por su falta de planificación e inversiones”, y ha alegado que es el propio Puerto el que ha iniciado un estudio de demanda para el soterramiento del tren, y ha reprochado al Ejecutivo que “no tenga conciencia de este crecimiento, con hasta 1.000 camiones diarios que salen desde el recinto portuario hasta las distintas carreteras, atravesando el corazón de la capital malagueña”.

En este sentido, el secretario general provincial ha reivindicado que se trata de una actuación “que venimos reclamando desde hace años a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado”, punto en el que ha lamentado que el Gobierno rehusara el uso de los fondos europeos Next Generation para impulsar esta actuación de economía productiva.

“Imaginaos el crecimiento que podría experimentar el Puerto de Málaga si tuviera, además, conexión ferroviaria”, ha apostillado Carmona, quien ha contrapuesto esta negativa del Ejecutivo de Sánchez con la “apuesta clara” del Gobierno de Juanma Moreno para impulsar el Puerto Seco de Antequera, “un recinto que aspiramos igualmente a conectar por tren con el Puerto de Málaga”.

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“Málaga no puede quedarse parada siendo una de las locomotoras económicas de Andalucía y de España, revalidando nuevos récords en materia de exportaciones y generando cada vez más empleo y oportunidades”, ha resaltado el dirigente popular, marco en el que ha animado al Gobierno de España a apostar “de una vez” por esta provincia.

“No podemos permitir la merma de este crecimiento productivo por culpa de un Gobierno miope que niega a Málaga las inversiones que sí ejecuta en otros territorios”, ha aseverado, a la vez que ha afeado la ausencia de inversiones también en materia de agua o de movilidad.

“El Gobierno socialista lleva seis años de brazos cruzados, salvo algún estudio que nada tiene que ver con las inversiones millonarias que hemos señalado en otros territorios, como los 32,2 millones de euros consignados este verano para mejorar la conexión entre la A-2 y la B-40, considerado el cuarto cinturón metropolitano de Barcelona”, ha dicho.

Por último, Carmona ha criticado que el Gobierno de Sánchez “ha decidido ir a por los malagueños”, y ha abundado en que la provincia “está claramente infrafinanciada para la prestación de servicios públicos que debe hacer la administración autonómica, con 300 millones de euros menos al año de un total de 1.522 millones que deja de percibir Andalucía por el nefasto acuerdo de financiación acordado en 2009 por PSOE y ERC”.

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Además ha advertido de que “esto no es nada para la amenaza del cupo catalán, que supondría una merma añadida de casi 700 millones de euros más al año para la provincia de Málaga”.


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