MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP por Málaga al Congreso de los Diputados Mario Cortés ha calificado de “desastre” la gestión ferroviaria del Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos y que está provocando “un deterioro continuo en unos servicios que eran modélicos en cuanto a asistencia y puntualidad en España”.
En rueda de prensa junto a la estación de trenes María Zambrano de Málaga, ha criticado de nuevo el “deterioro y la dejadez al que está sometiendo Sánchez a los servicios ferroviarios”.
“En esta estación tenemos salida de Cercanías, de trenes de Media Distancia y de Alta Velocidad, y en todos y cada uno de ellos tenemos que lamentar averías o retrasos injustificados”, ha expuesto.
Así, ha criticado que la situación se está convirtiendo en “caótica”: “No hay un solo AVE que llegue puntual a su cita como antes, que era ejemplo ese compromiso de puntualidad de la alta velocidad española”.Por ello, ha admitido que es una situación “preocupante”.
Cortés ha explicado que el PP de Málaga ha mantenido diversos encuentros con agentes y sindicatos del sector ferroviario que han trasladado la situación que viene arrastrándose en los últimos años y ha criticado que Sánchez “ponga al frente de empresas públicas a amigos que no tienen formación ni experiencia en el sector”, como puede ser el caso de Renfe o Correos, “y esto lleva a dirigir estos servicios a gente que no sabe, lo que se traduce en dejadez de los servicios y en una afectación negativa en el mismo”.
En este sentido, ha aludido a las movilizaciones llevadas a cabo esta semana por la falta de medios en los talleres de mantenimiento y reparación de Málaga, que son “ejemplo por su trayectoria y que cuentan con profesionales especializados” para atender las necesidades y cuidados diarios de los trenes para garantizar el servicio que prestan.
Sin embargo, ha continuado, “este Gobierno de Sánchez está desmantelando este servicio, yendo a subcontratas con empleados a los que no se pide la formación, experiencia y capacitación que se exige a los técnicos ferroviarios, que entran por oposición”.
“Cuatro técnicos de Renfe tienen que hacer chequeos completos de trenes que tienen que salir sí o sí y, evidentemente van a los puntos más significativos que garantizan la seguridad del tren, pero no les da tiempo a chequear o a reparar todo y por eso fallan los aires acondicionados, los trenes se paran en mitad del recorrido y ese sinfín de penalidades que se está dando en el conjunto de los servicios”, ha sostenido Cortés.
Así, ha garantizado que “el próximo Gobierno del PP en España tiene claro que al frente de empresas públicas hay que poner a gente que sepa y que tenga una trayectoria acreditada en los servicios públicos, no como hace Sánchez, que pone a su colega, a su familiar o mira el carné del partido”.
De igual modo, ha incidido en que “el PP con Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de España seguirá potenciando los talleres de Renfe y la figura del técnico ferroviario”.
“Muchos se están jubilando y no se está cubriendo”, ha lamentado Cortés, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que las nuevas incorporaciones se produzcan antes de que los técnicos se jubilen para que haya una transferencia de conocimiento “porque de lo contrario seguiremos mermando los servicios de mantenimiento de los trenes”.
En este punto, ha recordado que, en 2018, con un Gobierno del PP, se llegó a un convenio para potenciar los servicios de los técnicos ferroviarios de Renfe, “convenio que se ha incumplido e incluso el TSJA ha dado la razón a sindicatos y trabajadores de que el personal es insuficiente y eso, al final, redunda en averías y en mermas del servicio para los viajeros”.
CAMPAÑA
Por otro lado, Cortés ha asegurado que los ‘populares’ malagueños arrancan la campaña electoral “con ilusión y responsabilidad, y con ganas de trasladar a la ciudadanía que tenemos que ir a votar” el próximo 23 de julio “pese al calor que hará. Nos preocupa la participación y que la gente se quede en casa, o que se haya ido de vacaciones y no haya solicitado el voto por correo”, ha apuntado.
“Todavía no hay ni un voto dentro de la urna y el que quiera cambio y crea que se pueden hacer las cosas mejor, que se movilice, que vote por correo y que haga todo lo posible porque hasta el ultimo voto va a contar”, ha concluido el candidato número 3 en la lista del PP por Málaga.
- Te recomendamos -