MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con 19 votos a favor y 12 abstenciones la moción urgente del grupo ‘popular’ y rechaza la privatización de la torre de control del aeropuerto en la que trabaja el Gobierno, mostrando también el apoyo a los trabajadores que prestan servicio en ella.
De igual modo, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y Unidas Podemos y la abstención del PSOE instar al Gobierno de España “a dar marcha atrás en la privatización de la torre de control del aeropuerto” y solicitar el mantenimiento de la gestión pública de las misma.
El concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha advertido de que la moción “refleja el doble rasero, doble vara de medir que tienen algunos. Aquí solo puede privatizar la izquierda, el PSOE sí lo puede privatizar”. Ha pedido a los socialistas que “recapaciten, atiendan a las razones” y ha señalado que “este tipo de privatizaciones no pueden ocurrir”, volviendo a pedir a los socialistas “coherencia”.
El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha dejado claro que están “en contra de la privatización de la torre de control del aeropuerto” y ha valorado que son la fuerza política que “nunca ha cambiado de opinión”. Tras ello, ha mostrado el respaldo a los trabajadores, “nos oponemos a la privatización, pero la historia nos indica que no hay que fiarse del PP porque son los ‘champions'”.
Por último, la portavoz municipal de CS, Noelia Losada, ha dicho que el aeropuerto de Málaga es “ejemplo de buena operatividad y funcionamiento” y ha subrayado que “lo que funciona no hay que tocarlo”.
Ha asegurado que “la noticia ha producido una gran intranquilidad en los trabajadores de la instalación”. Por tanto, ha agregado, “no se puede tocar una piedra angular para el desarrollo de Málaga como es el aeropuerto”, mostrándose “radicalmente en contra, y no entendemos cómo al Gobierno, que se le llena la boca con lo publico, ha planteado esto”.
El edil del PSOE Jorge Quero, por su parte, ha tachado la moción ‘popular’ de “cortina de humo para tapar el abandono de los barrios y la falta de limpieza” y ha dicho que hay que “diferenciar entre privatizar y liberalizar”, insistiendo en que la moción es “pura demagogia”. “¿Por qué no deja de traer trampas y atiende a las necesidades de los malagueños”, ha concluido.
Por otro lado, por unanimidad y con enmiendas, ha sido aprobada la moción del PP sobre la revisión de los precios en los contratos públicos de obra. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha recordado que vuelve a traer al pleno, “y es la tercera vez”, una moción sobre esta temática y ha recordado al Gobierno “la obligación de acelerar esta cuestión, puesto que nos estamos jugando un sector estratégico en la ciudad y provincia, como es construcción”.
“Lo que pedimos es que el Gobierno central rectifique cuanto antes”, ha incidido Conde, añadiendo que “no estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo compensación, estamos solo pidiendo permiso”.
La portavoz de CS ha mostrado su apoyo a la moción, al igual que el portavoz de Unidas Podemos, que ha propuesto enmienda que han sido aceptadas, aunque ha advertido de que el PP “usa demasiado la escala de grises que exagera el panorama”, ha criticado.
Por último, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo ha rechazado las críticas de los ‘populares’, al tiempo que ha valorado la gestión “de un Gobierno central comprometido; las medidas socialistas han funcionado”.
VISITAS A LAS OBRAS DE ARTE DEL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, ha sido aprobada por unanimidad la moción urgente de CS para solicitar al Museo del Prado que reconsidera su negativa a una cesión temporal del cuadro de Antonio Gisbert ‘El fusilamiento de Torrijos y de sus compañeros en las playas de Málaga’ y solicitar al Prado que remita al Área de Cultura todos los detalles técnicos que han llevado a esta decisión. También piden al Museo Arqueológico Nacional que la Lex Flavia regrese definitivamente a Málaga.
La portavoz municipal de CS ha insistido en que la petición “no es solo de CS, es de mucha gente” y ha puesto en valor la capacidad que tiene Málaga, ya que, como ha recordado, se han traído y expuesto, entre oras, obras de Kandinsky. “Estamos ante una oportunidad de disfrute de una pieza museística única”.
Por su parte, la concejala del PSOE Lorena Doña ha aludido a la “coherencia” de los socialistas que lo llevan defendiendo mucho tiempo; mientras la edil de Unidas Podemos Remedios Ramos ha valorado también la iniciativa y ha mostrado el apoyo a la misma.
El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha recordado que ya se intentó el préstamo y ha recordado el simbolismo para Málaga de ambas piezas. “Veo difícil que el Nacional y el Prado lo preste; vamos a votar que sí, pero con estas dudas” de que se pueda traer. “Soy escéptico respecto a que el Arqueológico y el Prado nos haga caso”.
Además, ha apostado por “soluciones alternativas” como, entre otros, poder visitar gratis las obras de arte que tiene el Ayuntamiento, entre otras, la réplica de ‘El fusilamiento de Torrijos y de sus compañeros en las playas de Málaga”. Es más, ha adelantado que se está trabajando en una guía sobre esta ruta.
OTRAS MOCIONES
Por orto lado, entre otras, ha salido adelante por unanimidad la moción de grupo municipal de PP sobre conectar Puerto de la Torre con la Junta de los Caminos y otra sobre las competencias de la Policía Local en materia de Policía Judicial. Asimismo, ha sido aprobada la de CS sobre la reducción de trámites en los planeamientos urbanísticos.
Por último, han sido aprobadas cuatro mociones institucionales, sobre el 8M Día Internacional de la Mujer; el primer aniversario de intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia; la renovación de Málaga como Ciudad Amiga de la Infancia y la relativa a la emergencia humanitaria en Turquía y Siria.
RENUNCIA DE LUIS VERDE
También en el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de Luis Verde a su condición de concejal de la Corporación, que ha acudido al pleno para dar las gracias. Ha recordado todos los años, “casi una vida” en los que ha tenido “la inmensa suerte de compartir con diferentes corporaciones”. “Al final la vida son etapas y la mía en esta labor munícipe toca su fin, emprendo nuevos proyectos”, ha explicado.
Así, ha tenido palabras de agradecimiento a los grupos de la oposición, a su grupo municipal y al cuerpo de funcionarios. Palabras especiales ha tenido también para el alcalde, a quien le ha dado las gracias “por los consejos que nos das”; para la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles; y para el PP, entre otros. Por último, ha pedido perdón porque “habré fallado muchísimo”. “El éxito de las áreas no es mía, es del equipo, pero asumo en mi persona los errores que hayamos podido cometer”. Por último, ha pedido perdón también a su familia porque “les he robado tiempo que quiero devolver”.
De la Torre, por su parte, ha valorado su trabajo y le ha dado las gracias por el “esfuerzo realizado”. Los portavoces de los grupos también han intervenido y, en concreto, la de CS, Noelia Losada, le ha deseado “la mayor de las suertes en esta nueva etapa”.
Desde Unidas Podemos, Nicolás Sguiglía, ha incidido en la “calidad humana”, deseándole a Verde “lo mejor”. También se lo ha deseado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, que ha recordado que se conocen desde hace años. “Creo que eres un buen concejal y lo has demostrado con tu trabajo”. “Seguramente nos vamos a encontrar en el camino, suerte en esta etapa y seguiremos juntos”.
Por último, la portavoz municipal del PP, visiblemente emocionada, le ha dicho que “aquí tienes a tu equipo, a un grupo de amigos”. “Eres valiente, lo sabíamos, y nunca escoges el camino fácil”, ha señalado, al tiempo que ha deseado “mucha suerte, la vas a tener porque tienes mucho talento”. “Te vamos a echar mucho de menos en el día a día y nos seguimos viendo”.
- Te recomendamos -