MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, abre el plazo de la convocatoria de subvenciones, dotada 2.000.000 euros, para la rehabilitación de edificios para la instalación de ascensores.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este pasado lunes el extracto de esta línea de ayudas que beneficiará a un total de 450 familias, han informado desde el Consistorio en un comunicado.
Se trata de la quinta e incluye, como novedad, una línea destinada a la sustitución de ascensores existentes en edificios. Las comunidades de propietarios dispondrán de 45 días naturales para presentar las solicitudes.
Las subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a cuatro líneas, como son la de tipo A, dotada con 1.600.000 euros, que son ayudas destinadas a la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de viviendas plurifamiliares que carezcan de ascensor. Oscilarán entre el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio residencial.
La línea de tipo B, dotada con 200.000 euros, está destinada la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de equipamiento privados cuyo uso se atribuye a organizaciones sin ánimo de lucro. Esta subvención será entre el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio de equipamiento.
El tipo C está dotado con 100.000 euros y es una subvención destinada la mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares que ya dispongan de ascensor. En este caso las ayudas podrán a ser desde el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 25.000 euros por edificio.
Por último, la de tipo D, dotada con 100.000 euros, es una ayuda dirigida a la sustitución de ascensores en edificios de viviendas plurifamiliares. En este supuesto serán de entre el 25% y el 50% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 40.000 euros por edificio.
Este año como novedad, los ingresos máximos de la unidad familiar propietaria y residentes de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio, deben inferiores a cuatro veces el IPREM. En la pasada convocatoria el límite estaba establecido en tres veces el IPREM, de modo que varias comunidades quedaron excluidas para optar a las ayudas para la instalación de ascensores.
Los edificios deberán estar destinados mayoritariamente al uso residencial de viviendas habituales y permanentes, excepto en los de equipamiento privado. Se destinan las ayudas a edificios residenciales colectivos, con una altura superior a planta baja más una (más de dos plantas), de antigüedad superior a 30 años y que carezcan de ascensor y/o accesibilidad en las zonas comunes o teniéndolo éste deba ser sustituido o reparado.
Desde el Ayuntamiento estiman que gracias a esta convocatoria se genere una inversión total de 3,5 millones de euros (entre la aportación municipal y la inversión privada), lo que conlleva una importante inyección económica en el sector de la construcción, y más concretamente en el de la rehabilitación. Se prevé que se puedan crear unos 20.500 jornales con las actuaciones subvencionadas.
Han señalado que desde 2016 el Ayuntamiento ha impulsado 194 actuaciones de rehabilitación de edificios para dotarlos de ascensores o para mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida que han beneficiado a 3.131 familias y que generando una inversión total de 18.000.302 euros.
- Te recomendamos -