MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que creará bonificaciones fiscales para incentivar la apertura de nuevas oficinas y atraer y retener empresas que inviertan en innovación, con el objetivo de “estimular tanto la actividad económica como la generación de empleo en la ciudad”.
Así, durante la presentación este lunes de las propuestas para la atracción de talento y generación de puestos de trabajo en la ciudad, De la Torre se ha comprometido a poner en marcha una nueva bonificación del 50% de la cuota del IBI para los edificios destinados en su totalidad a alquiler de oficinas, porcentaje que podrá elevarse hasta el 95% para aquellos promotores que alquilen sus oficinas a empresas que destinen como mínimo el 4% de su presupuesto a innovación.
Además, se bonificará el 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para obras de construcción o rehabilitación de edificios que las empresas, de cualquier sector y que destinan como mínimo el 4% a innovación, lleven a cabo para albergar nuevas oficinas. El objetivo, ha resaltado, es estimular a las compañías que apuesten por la innovación.
De la Torre ha añadido, igualmente, que aumentarán la bonificación fiscal por la mejora, ampliación o construcción de inmuebles que se destinen íntegramente al desarrollo de actividades económicas que generen empleo indefinido. “Para 2023 y 2024 ya hemos aprobado duplicar el porcentaje hasta alcanzar una bonificación del 40%; incrementándolo hasta el 75% de manera progresiva en años sucesivos”, ha afirmado el candidato ‘popular’.
Las medidas de estímulo de la actividad y de generación de empleo incluyen también la reducción del 10% del IBI rústico “para apoyar al sector agrícola y ganadero” de Málaga, ha especificado De la Torre, quien ha incidido en la importancia de trabajar en nuevos beneficios fiscales y medidas de este tipo para fomentar y hacer crecer la actividad económica malagueña.
ATRACCIÓN DE TALENTO Y GENERACIÓN DE EMPLEO
En su intervención, el candidato del PP a la reelección a la Alcaldía ha apostado por la consolidación de la Ventanilla Única de la Oficina del Inversor, que se dotará de más personal para ayudar a aquellos que llegan a Málaga a trabajar o emprender.
En este punto, ha recordado que, gracias a dicha oficina, desde el Ayuntamiento se ha contribuido a que en los últimos cuatro años 72 empresas internacionales elijan Málaga como sede o para expandir su actividad, con una previsión total que supera los 6.400 puestos de trabajo. Entre ellas, De la Torre ha citado Google, Vodafone, Dekra, TDK, Globant, Citi, Santander, Babel, CapGemini o ISDI, entre otras.
De la Torre ha incidido en que se mantendrán los servicios de acogida (softlanding empresarial) para facilitar la llegada y la instalación de las empresas en la ciudad. Estas compañías demandan fundamentalmente información económica sobre la ciudad y su entorno, espacios productivos, oportunidades de inversión, captación de talento, integración con el ecosistema local de empresas y financiación.
En la línea desarrollada actualmente, ha apostado por potenciar la novedosa plataforma MalagaWorkBay creada durante el mandato actual para atraer a nómadas digitales que teletrabajen desde Málaga y fijen aquí su residencia. Así, ha recordado que ha recibido más de 160.000 visitas, además de crear la comunidad de bayworkers, es decir, personas que teletrabajan y viven en la ciudad.
Además de atraer talento, potenciará, de forma complementaria con la Junta de Andalucía, la iniciativa de retorno de talento de malagueños para que regresen a la ciudad. Asimismo, se mantendrá el ecosistema de startups malagueñas, una plataforma que, gracias a la inteligencia artificial, ha permitido crear una base de datos de consulta gratuita en la red sobre empresas emergentes, de manera que se favorecerán las sinergias entre ellas, así como su visibilidad, ha explicado.
IMPULSO A FYCMA Y A EVENTOS DE INNOVACIÓN
También impulsará, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, un centro de eventos deportivos y musicales, así como un hotel, junto al Palacio de Ferias y Congresos (Fycma); un nuevo espacio que también podrá ser utilizado para los congresos organizados por el propio palacio.
Paralelamente, ha agregado, seguirán avanzando en el proyecto de reordenación del recinto ferial para mejorar las instalaciones de la Feria a través de la creación de una nueva zona de oportunidad que permita su uso el resto del año.
En este sentido, ha destacado que, además, continuarán trabajando en el proyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, lo que permitirá que la ciudad pueda acoger congresos y eventos de mayor envergadura.
De la Torre ha hecho hincapié en que seguirán con las acciones para que Fycma se sitúe entre los cinco principales recintos de España, con iniciativas, campañas de captación de eventos nacionales e internacionales, así como a través de las relaciones con las diversas asociaciones sectoriales.
El candidato del PP ha resaltado que se consolidará el calendario y la realización de eventos con la estrategia de la Málaga Innovadora y Tecnológica, centrando la actividad ferial y congresual en eventos profesionales con perfil tecnológico. En este sentido, ha subrayado que se crearán sinergias positivas para la ciudad con el ámbito educativo, ya que Málaga cuenta con el prestigioso campus de programación ‘Escuela 42’ de Fundación Telefónica y con Digitech, centro de Formación Profesional especializado en tecnología y digitalización, que tienen vocación de continuidad en nuestra ciudad.
De esta manera, De la Torre se ha comprometido a crear la Oficina de Eventos (ODE) para, junto al Convention Bureau, organizar eventos y ser interlocutora entre los promotores y las distintas áreas municipales, tanto para agilizar la tramitación de los diversos permisos municipales requeridos como para planificar, evitar solapamientos y distribuir en la agenda las diferentes citas con el objetivo de desestacionalizar la actividad.
El candidato del PP a la reelección ha incidido en que creará la oficina de la marca territorio ‘Málaga Redonda’, para coordinar su implementación. “Somos un territorio del que sentirse orgulloso y no debemos de perder nuestra ambición de querer estar a la vanguardia”, ha finalizado De la Torre.
- Te recomendamos -