MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado este viernes el nuevo Plan Andaluz de Caza 2023-2033, “cuya reciente aprobación viene a dotar al sector cinegético de las bases adecuadas para modernizar y proteger esta actividad”.
Además, ha incidido en que se trata de “un nuevo texto adaptado a las transformaciones ambientales y del entorno de la caza en los últimos años”.
Así, ha recordado que “el plan anterior databa del año 2007 y es ahora cuando se ha reformulado y aprobado, previa consulta pública a la ciudadanía involucrada para elaborar un texto consensuado, respondiendo así al compromiso adquirido por la Junta el pasado año con la Federación Andaluza de Caza”.
Carmona ha recordado que, a través de 175 actuaciones, “el nuevo documento se posiciona como una herramienta fundamental para gestionar de forma correcta el territorio, mantener los equilibrios naturales de conservación y regeneración natural, y poner de relevancia esta actividad desde el punto de vista económico”.
“La actividad cinegética emplea en Andalucía a casi 45.000 personas, generando en torno a 71 millones de euros de beneficios directos y 3.500 millones en servicios indirectos”, ha indicado en un comunicado y ha advertido de que “en muchas comarcas es prácticamente el único recurso dinamizador de la economía, permitiendo fijar la población y evitando el despoblamiento”. En total, Andalucía cuenta con más de 256.000 cazadores y 7.500 cotos de caza, de los cuales 444 están ubicados en la provincia de Málaga.
“Para favorecer que la actividad cinegética siga funcionando”, ha proseguido el dirigente ‘popular’, “el Plan Andaluz de Caza combatirá la brecha generacional y de género favoreciendo que los jóvenes y las mujeres puedan cazar en cotos de montes públicos, fomentando así el asociacionismo e impulsando actividades de caza intergeneracional”.
Así, ha asegurado que “queremos que esta actividad no se pierda, sobre todo en las zonas más rurales, por lo que pretendemos revertir esta tendencia descendente de cazadores de los últimos años”.
“El Gobierno de Juanma Moreno, ya desde la pasada legislatura, siempre ha mostrado su compromiso con este sector para hacerlo más sostenible, en el marco de la Revolución Verde, pero manteniendo su carácter diferenciador para la conservación de la biodiversidad del entorno”, ha dicho.
Además, ha continuado, “en su afán por modernizar una actividad tan tradicional, el plan impulsará la digitalización definitiva del sector con un triple objetivo: simplificar trámites, reducir tiempos y mejorar los flujos de comunicación”, ha explicado Carmona.
El nuevo plan, que estará vigente durante los próximos diez años, pondrá en marcha diversas medidas entre las que ha destacado “la agilización de las comunicaciones, autorizaciones o memorias, pero también la creación de la ventanilla de la persona cazadora que permitirá la resolución de procedimientos de una forma ágil y eficaz”.
“Uno de los aspectos fundamentales de la actividad cinegética es su capacidad para el control de especies, evitando la sobrepoblación o la propagación de enfermedades”, ha abundado el secretario general del PP malagueño, al tiempo que ha incidido en que “el nuevo plan reforzará la sanidad animal mediante el análisis y control del estado sanitario de las especies silvestres cinegéticas, ya que la transmisión de enfermedades entre los animales puede llegar a producir desequilibrios en la naturaleza y afectar a la conservación de la biodiversidad”.
- Te recomendamos -