MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de la Corporación del próximo jueves una moción en la que insta a Renfe a garantizar “la máxima calidad en la prestación de sus servicios en media y larga distancia así como en cercanías”.
Al respecto, el PP propone como acuerdo que la Corporación municipal inste a la compañía ferroviaria a dotar de más personal a bordo a los trenes, mejorar la venta de billetes a través de su web para evitar el colapso y realizar una planificación de servicios “que le permita devolver al transporte ferroviario público de nuestro país su imagen de fiabilidad y contribuir a una apuesta real por la movilidad sostenible”.
En la exposición de motivos de la moción, el PP recoge que este verano cancelaciones y retrasos de trenes en la provincia han ocasionado “un verdadero caos ferroviario que nos ha dejado una medida de una incidencia cada 48 horas”.
Asimismo señalan que desde junio la provincia malagueña “ha superado la treintena de incidencias ferroviarias motivadas fundamentalmente por falta de mantenimiento, así como de inversiones y, en definitiva, por un abandono del transporte ferroviario por parte del Gobierno central”.
El texto hace un recorrido por las incidencias registradas en los distintos servicios de Renfe en Málaga tanto recientemente como a lo largo de la historia de la llegada de la alta velocidad a la capital malagueña.
“Las líneas más afectadas por incidencias en nuestra provincia han sido las que nos conectan con Sevilla y Granada, así como con Madrid, además del cercanías que une Málaga capital con el municipio de Fuengirola y vertebra gran parte de la Costa del Sol Occidental”, señalan.
Y añaden que “tampoco se han librado los trenes de alta velocidad Madrid-Málaga, que desde el año 2022 no dejan de acumular problemas”; y que “según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid fueron los que más retrasos acumularon en España durante el pasado año 2023”.
“Nos parece urgente que el Gobierno ponga pie en pared en el desgaste y la degeneración paulatina de los servicios que presta Renfe antes de que definitivamente sea tarde; no parece coherente defender lo público desde el atril y delante de las cámaras a la vez que se deja morir el servicio con las decisiones que se adoptan en los despachos”, señala el grupo ‘popular’ en la moción.
- Te recomendamos -