MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha puesto en valor “la alianza entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para la instalación de cajeros automáticos en aquellos municipios, principalmente del interior de la provincia, que no cuentan con entidades bancarias”, destacando el trabajo que ha venido realizando durante años la institución provincial y que ahora se extenderá al resto de Andalucía.
“Este acuerdo suscrito recientemente entre el Gobierno andaluz y el ente supramunicipal tiene el sello del Partido Popular”, ha reivindicado el también vicepresidente primero de la Diputación, subrayando que “hemos sido un referente de gestión y de lucha contra la despoblación, aspectos en los que estamos muy alineados con los objetivos del presidente andaluz, Juanma Moreno. Eso nos ha permitido impulsar cambios para que esta iniciativa sea extensiva a toda la región”, ha afirmado.
“El Partido Popular, desde las instituciones en las que gobierna, favorece la igualdad de todos los vecinos, independientemente de su lugar de residencia, promoviendo la mejora de los servicios públicos y elevando las cotas de bienestar”, ha manifestado Ortega, quien ha recordado que la Diputación y Unicaja Banco firmaron en 2022 un protocolo de actuación para la instalación de cajeros automáticos en aquellas poblaciones de interior que no tuvieran estos servicios esenciales, entre otras medidas.
Al respecto, ha informado de que “el gobierno del PP en la Diputación ha invertido hasta el momento 132.000 euros para instalar estos dispositivos en nueve municipios de la provincia: Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar, Serrato y Macharaviaya”, ha detallado, al tiempo que se ha congratulado de que la Junta de Andalucía haya visto los enormes beneficios de esta medida y haya querido hacerla extensiva al resto de la comunidad autónoma.
“En el Partido Popular ponemos en el centro de nuestras políticas a las personas y su bienestar. La lucha contra la despoblación y la exclusión financiera en el ámbito rural es un objetivo primordial y, para avanzar en ello, buscamos la colaboración tanto institucional como con empresas privadas”, ha explicado.
El coordinador ‘popular’ ha abundado en que el reciente acuerdo suscrito entre la Junta y la Diputación pretende llegar a unos 45.000 malagueños de 27 municipios, cifra que superará los 138.000 andaluces residentes en 177 localidades de toda Andalucía. Dicho protocolo, ha continuado, será firmado por las ocho diputaciones andaluzas y contará con una financiación de 300.000 euros, asumida al 50% por la administración autonómica y provincial.
“Con esta medida ayudamos a romper la exclusión financiera y que los vecinos del interior no tengan que desplazarse a municipios limítrofes para algo tan básico como sacar dinero en efectivo o realizar alguna operación bancaria. Un desplazamiento que supone, sobre todo para la población mayor, una auténtica barrera si no dispone de un medio de transporte propio”, ha explicado Ortega.
El también vicepresidente primero de la Diputación ha reseñado entonces que “Málaga cuenta con un importante número de municipios rurales a los que se les está prestando especial atención desde el Gobierno andaluz, a fin de mejorar sus infraestructuras, servicios y comunicaciones”. “Andalucía está luchando contra la despoblación en el mundo rural con medidas como esta, contribuyendo a que estos destinos sean más atractivos, de modo que se fije la población y se atraiga también a nuevos vecinos”.
“Desde el PP trabajamos por un modelo andaluz que sea espejo para otras comunidades, valorando a nuestros municipios de interior, protegiéndolos y dotándolos de mejores servicios, contribuyendo a mejorar la actividad económica y a hacerlos lugares más atractivos para vivir, trabajar e invertir”, ha concluido.
- Te recomendamos -