MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha tachado de “clasistas” las declaraciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien, al defender el acceso a la vivienda, en pleno debate por la convivencia entre ciudadanos y pisos turísticos, cuestionó este viernes “si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir, ¿dónde se alojarán los camareros que nos sirven un vino y un espeto?”.
Rodríguez, en el marco de los encuentros ‘SER Málaga’ sobre ‘España: soluciones ante el problema de la vivienda’, declaró en concreto: “Si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a esos turistas? ¿Dónde se van a alojar los camareros que después nos sirven un vino y un espeto? ¿Dónde estarán los hijos de quienes barren estas calles? ¿Dónde estarán y dónde tendrán que acudir a dormir cada noche quienes vigilan nuestras calles para darnos seguridad?”. El comentario ha generado numerosas reacciones, como en el caso de diversos dirigentes de Podemos, que criticaron estas al acusarla de vincular el derecho a la vivienda de los residentes con “servir a los turistas”.
“¿Cuál es el siguiente tópico que nos vas a soltar, que no nos entiendes al hablar; que aquí somos unos vagos?”, ha aseverado Carmona, quien, “frente a esta imagen tan clasista”, ha explicado a Rodríguez que esta provincia “es la que más crece, genera empleo y atrae talento”, apuntando que Andalucía supera ya a Madrid en número activo de empresas, con el “peso indiscutible” de Málaga, además de “liderar” la creación de autónomos y la captación de inversión extranjera.
De este modo, ha valorado en un comunicado que Málaga y Andalucía “es ya una tierra sin complejos, que mira al futuro sabiendo que tenemos problemas que hay que afrontar, entre ellos el de la vivienda”. Al respecto, ha criticado que “los que tenéis la posibilidad de cambiar las cosas no estáis haciendo nada”, y ha afirmado que el problema de la vivienda “no se resuelve con reuniones de la ministra con el PSOE, sino con más recursos y menos normas e impuestos” que favorezcan la compraventa e incremente la oferta de alquileres.
Carmona ha explicado que los precios, entre ellos el de la vivienda, han subido “más que nunca” desde que Sánchez es presidente, señalando el “fracaso” de una Ley estatal con “efectos negativos constatados” que se traducen en el “encarecimiento” de los precios de alquiler y compra, y que hace que muchos propietarios tengan “miedo” a poner sus casas en alquiler de larga duración porque “les deja desprotegidos ante la ‘okupación'”.
En este sentido, el secretario general del PP malagueño ha insistido en la necesidad de revisar el marco fiscal que grava a la vivienda y buscar soluciones “efectivas”, preguntando “dónde están las 10.000 viviendas que anunció el PSOE de Málaga en campaña o las 420.000 que Sánchez ha prometido desde 2018”. Asimismo, ha confrontado “las más de 5.300 viviendas de protección oficial (VPO) construidas y entregadas por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000 con una inversión de 500 millones de euros” frente a “las menos de cien que hizo la Junta socialista”, además de reseñar “los 62 millones de euros destinados a vivienda en la provincia por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno desde 2019”.
“El PSOE deja en Málaga proyectos fallidos como el de las tecnocasas y una deuda histórica en materia de vivienda”, ha afirmado Carmona, punto en el que ha reivindicado las medidas impulsadas por la Junta en materia fiscal para “facilitar” el acceso a la vivienda, desde la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones a la rebaja de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, iniciativas que, según los ‘populares’, pueden suponer un ahorro de casi 7.000 euros para los jóvenes y de 11.000 euros para las familias numerosas que adquieran un inmueble y de hasta 600 euros al año en el caso de los alquileres.
Además, ha valorado el aval hipotecario del 15% para que los jóvenes puedan adquirir su primera vivienda y del que ya se han beneficiado “un millar de andaluces”, así como el Bono al Alquiler Joven, que asciende hasta 250 euros al mes durante dos años.
“Lo fácil es venir a Málaga a meterse con los malagueños y a avivar los tópicos con unas declaraciones que lo único que ponen de manifiesto es el pensamiento clasista de la ministra”, ha apostillado Carmona, quien ha incidido en que, “de momento, la cuenta de resultados del PSOE en materia de vivienda es negativa”.
- Te recomendamos -