MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
OXO Museo del Videojuego ha presentado este jueves una nueva exposición temporal basada en el libro de ‘Los Últimos Game Center’, de Víctor Alonso, que contará con su propio espacio en la planta de OXO Labs en el que se muestran más de 200 fotografías documentadas de los centros japoneses visitados.
En el acto de presentación han participado Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación; Víctor Alonso, autor de la obra; y Santiago Bustamante, director cultural de OXO Museo del Videojuego.
Marmolejo ha apuntado que este libro se presenta como “un homenaje a la época dorada de los salones recreativos en Japón”. En cuanto a OXO Museo del Videojuego, ha señalado que este espacio “ha puesto la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica y estamos convencidos de que seguirá creciendo, porque es un espacio divertido, educativo, interactivo y vanguardista”.
El referido fotolibro sumerge a los lectores en los últimos vestigios de los emblemáticos salones recreativos japoneses, conocidos como ‘game centers’, ofreciendo un fascinante recorrido visual que captura la esencia de una cultura en vías de extinción.
Víctor Alonso, fotógrafo y entusiasta del mundo retro, ha recorrido Japón para documentar estos espacios icónicos, que durante décadas fueron el punto de encuentro de los aficionados a los videojuegos.
Su obra no solo rinde homenaje a estos lugares, sino que también invita a una profunda reflexión sobre el impacto de la tecnología y el ocio digital en la cultura contemporánea, destacando la importancia de preservar la memoria colectiva de una era que ha dejado una huella imborrable en nuestra sociedad.
El autor ha remarcado la labor periodística con la que ha querido enfocar el proyecto y cómo gracias a Héroes de Papel y OXO Museo del Videojuego ha sido posible: “Quería hacer un trabajo más documental, más periodístico. Sí que es verdad que en muchas de mis fotografías siempre hablo de nostalgia, pero en este proyecto quería documentar una historia futura, demostrando que esto dentro de unos años va a estar todo cerrado”. Y ha añadido: “Mi objetivo es que todo esto no se quedara en el olvido”.
Por su parte, Santiago Bustamante ha hablado sobre la importancia divulgadora que se promueve desde OXO Museo y el valor que tiene la publicación de este fotolibro: “Nos tomamos muy en serio la línea cultural. En este caso queremos ampliar el relato, siendo impulsores de lo que acontece en torno al videojuego. Con este guiño a la cultura de Japón, a ese templo que son los ‘game center’, es interesante ver la mirada que hay en ese toque nostálgico. El último gran baile en estas salas que tiene un gran impacto social”.
Como complemento de la inauguración, este jueves por la tarde se celebrará un coloquio con entrada gratuita con Víctor Alonso y Santiago Bustamante, en el que se profundizará en la obra.
‘Los Últimos Game Center’ ya puede presumir de haber colgado el cartel de sold out en Japón. Este homenaje a los centros de juego demuestra la ferviente pasión de un tiempo pasado que está muy presente en la cultura actual del videojuego.
- Te recomendamos -