MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Sohrlin, el nuevo centro de formación impulsado por los empresarios malagueños Antonio Banderas y Domingo Sánchez, estará listo para la primavera de 2023.
Así lo han anunciado este viernes el propio Banderas y el CEO de ‘Producciones Merlín’ en la presentación del nuevo espacio, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga y que también ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre.
“Antes de la primavera de 2023 podemos tener ya actividad”, ha señalado Sánchez durante las preguntas de los periodistas, al tiempo que ha explicado que “estamos ya trabajando con la Delegación de Urbanismo, Comercio y demás para poner todas las autorizaciones y permisos en regla”.
Para ello, han alquilado de forma temporal un espacio de 8.000 metros cuadrados la zona de Misericordia, entendido como “un laboratorio de experimentación”, matizando que lo que se haga en ese lugar “será transportable” a un espacio permanente algún día. “Lo importante de Sohrlin es el contenido, no tanto el contenedor, a día de hoy”, ha destacado el actor.
Según han explicado, los pilares del proyecto son la formación y la educación para las profesiones técnicas dentro del mundo del espectáculo y el entretenimiento, como regidores, técnicos de iluminación y sonido, diseñadores, maquilladores o peluqueros.
“Estamos viviendo un momento curiosísimo dentro del mundo de las artes escénicas y es la falta de técnicos extraordinarios que existe”, ha explicado Banderas, que ha asegurado estar teniendo “un problema” para contratar a técnicos ahora que su equipo se está trasladando a Madrid para llevar a cabo uno de sus espectáculos. “Si no trabajamos en un espacio tiempo muy específico, se nos marchan”.
También ha indicado que esta escuela técnica ofrecerá una producción y exhibición propia “en todos los terrenos de las artes escénicas, no solamente en el mundo del teatro tradicional”, así como en las nuevas tecnologías del espectáculo.
En este sentido, Sánchez ha incidido en la importancia de las tecnologías del espectáculo, el entretenimiento y la cultura, así como de aportar ese elemento a Málaga, “una ciudad que está apostando muchísimo por la innovación y la tecnología”, ha subrayado.
Por eso, en el nuevo centro habrá laboratorios de creación cultural para “que puedan llegar a alianzas y acuerdos internacionales” y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “A través de la cultura se pueden conseguir muchos hitos que no somos capaces de conseguir con otros elementos”, ha detallado.
CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Por otro lado, también Banderas ha destacado el valor de las prácticas ‘in situ’ de aquellas materias que los alumnos estén trabajando y que los convertirán “en verdaderos profesionales”, al tiempo que ha explicado la importancia que eso tiene “no para nutrirnos a nosotros mismos de esos técnicos, sino que esos técnicos puedan ser exportables y trabajar en Madrid, Barcelona, París, Roma o en Estados Unidos”.
En esta misma línea, Sánchez ha insistido en la oportunidad que esta escuela ofrecerá para “trabajar en un territorio internacional” y “compartir conocimiento con esas otras personas de otras partes del mundo”, quienes podrán “venir a formarse aquí” y conocer Málaga “como una ciudad perfecta para hacer ese turismo de formación”.
Con el objetivo de lograr todo esto, Banderas ha explicado que traerá a profesionales experimentados en el sector para que impartan clases y diseñen sus propios programas docentes, así como a personas invitadas que están en activo y en contacto con el mundo laboral para complementar esa excelencia. Como ejemplo ha puesto a artistas con las que él mismo ha trabajado en algunas producciones o que ha conocido en su carrera en Hollywood.
Además, se ofrecerán diferentes tipos de formación, que están tratando de homologar, reglar y profesionalizar, ya que algunos oficios no están aún definidos. También habrá masters y clases dirigidos a profesionales que ya estén trabajando pero quieran mejorar, así como formación muy especializada, como la de técnicos de iluminación especializados en fuentes de agua, fuegos artificiales y holografías.
En cuanto al modelo de inversión, han señalado que se trata de uno totalmente nuevo, ya que “no existe un modelo en el cual fijarnos”. El actor malagueño ha detallado que, mientras que el Teatro Soho Caixabank es exclusivamente privado, en el centro educativo no descartan explorar otras vías.
Respecto a la cantidad de puestos de trabajo que se crearán, Banderas ha indicado que va a ser “espectacular”, poniendo como ejemplo los 250 trabajadores que su equipo ha logrado sumar cuando han llevado obras por España.
El objetivo de la iniciativa también es “abrir los ojos a chavales muy jóvenes” que estudian en escuelas de arte dramático, a los que ellos van a ofrecer “salidas profesionales distintas a las que inicialmente pensaron”.
- Te recomendamos -