MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
El Jardín Botánico de La Concepción inaugura este domingo 18 de septiembre, a las 12.30 horas, la exposición ‘Dos visiones del Botánico, dos generaciones’, donde padre e hijo –Juan Cristóbal Pérez Mérida y Cristóbal Pérez García (Toval)– interpretan individualmente, en diferentes técnicas, imágenes de flores, frutos y plantas de este espacio.
La muestra, que está comisariada por Agustín Linares Pedrero, estará abierta al público hasta el 2 de octubre de 2022. Padre e hijo, ambos con la carrera de Bellas Artes, interpretan con estilos diferentes los ambientes florales y vegetales de los jardines, considerados de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1943.
Curiosamente, es el hijo el que da la alternativa pictórica al padre que expone por primera vez. El hijo, Cristóbal Pérez (Toval) estudió la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Granada en las especialidades de Pintura y Escultura, y cuenta con 58 exposiciones individuales en España y el extranjero, y más de 200 colectivas.
El artista malagueño está afincado en Murcia desde el 2003 y es profesor departamento de Escultura de la Escuela de Arte de Murcia desde 2017. En su trabajo, elabora sus obras siempre en óleo, porque es sabedor de las condiciones y de las cualidades de esta técnica pictórica centenaria, su preferida en los 27 años que lleva de oficio.
El padre, Juan Cristóbal Pérez Mérida, expone por vez primera y lo hace junto a las obras de su propio hijo. Trabajó durante 38 años como director de oficina de Unicaja y, una vez jubilado, comenzó sus estudios de Bellas Artes en el Universidad de Málaga en el año 2015-2016, graduándose en Bellas Artes en el 2019, a los 72 años. Tras ello, comenzó los estudios de Dorado, plateado y policromía y obtuvo su título en el 2021-2022.
Juan Pérez pinta con técnica mixta, acrílicos, pigmentos y la técnica del stencil para pintura en spray, llegando a crear transferencias de plantas y flores sobre sus cuadros que realiza en madera de chopo.
Cabe destacar que el Jardín Botánico Histórico la Concepción es de estilo paisajista inglés, cuenta con más de 150 años de antigüedad y es uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. La finca La Concepción se planifica gracias a los marqueses de Casa Loring. La mansión central se edificó como residencia de recreo en 1857, diseñada por el arquitecto alemán August Orth.
- Te recomendamos -