MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto para la Formación y el Empleo, IMFE, ha posibilitado durante 2022 un total de 2.266 contrataciones a través de los programas, ayudas y agencia de colocación que gestiona.
La concejala de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha dado a conocer las principales actuaciones desarrolladas por el IMFE el pasado año que estuvieron orientadas en contribuir a la reactivación económica de la ciudad de Málaga.
En grandes cifras, junto al número de contratos alcanzados, destaca el apoyo a la creación y/o consolidación de 620 empresas, las más de 16.600 personas que se han formado en el empleo y la orientación laboral ofrecida a más de 600 personas, ha destacado.
De igual modo, el IMFE ha incrementado su oferta formativa incluyendo una combinación de actividades presenciales y online con una decidida apuesta por contribuir a la recuperación del empleo y del tejido emprendedor y empresarial de la ciudad adaptándose a la nueva realidad marcada por la pandemia.
Prueba de ello, ha dicho, ha sido la reciente Feria de Empleo que congregó en el Palacio de Ferias de Málaga a 5.000 personas y 80 empresas que ofertaban más de 500 puestos de trabajo.
2.266 CONTRATACIONES Y 620 EMPRESAS APOYADAS
El IMFE ha materializado en 2022 un total de 2.266 puestos de trabajo, a través de sus diferentes programas de apoyo a emprendedores (Agencia de Colocación, PEFA, Financiare).
Entre ellos, en lo que respecta a la Agencia de Colocación del IMFE (www.malagaempleo.com), se han facilitado 1.078 contrataciones, cerca del doble que en 2021 (con 647), lo que supone 2,9 contrataciones al día. Estos datos reflejan un ascenso significativo, alcanzando ya las cifras prepandemia, y se estima que continúen con su evolución para este año.
En cuanto a las actividades complementarias que desarrolla la Agencia de Colocación (talleres de readaptación profesional o de ayuda en la búsqueda de empleo, eventos, simuladores competenciales, cursos, etcétera), se han organizado 44 talleres, seminarios y eventos, relacionados directamente con la intermediación laboral o el mercado de trabajo, en los que han participado 1.521 personas.
De entre estas actividades destaca el proyecto Objetivo Empleo, dirigido a personas vulnerables con más dificultades para conseguir un trabajo, y que ha conseguido un 50% de contrataciones entre los participantes.
Por otro lado, dentro de la Unidad de Empleo del IMFE como entidad colaboradora de Andalucía Orienta, durante el año 2022 se ha atendido en las Unidades de Orientación Profesional a un total de 663 personas y se ha alcanzado la consecución y mantenimiento del empleo de un total de 120 personas.
UNIDAD DE EMPRESAS
Esta unidad lleva más de 20 años acompañando a los emprendedores de Málaga en el proceso de puesta en marcha de una actividad empresarial mediante sus servicios de información, orientación y asesoramiento para la creación de empresas. Tiene como objetivo incentivar la creación y mantenimiento de empresas con una clara visión del autoempleo como alternativa de creación de empleo.
La Unidad de Empresas desarrolla el Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), con una dotación de 985.000 euros, que ha permitido la creación de 739 empleos en 2022, por encima de los 538 del ejercicio anterior, y 599 empresas apoyadas frente a las 473 de 2021.
Otro de los ejes del apoyo del IMFE a la reactivación del tejido empresarial es el Programa Financiare: se configura como canal de acceso de las empresas y emprendedores a una financiación bancaria ajustada a las necesidades propias de cada proyecto y actividad empresarial, en condiciones preferentes y a través de una amplia oferta financiera con diversas líneas de financiación. Para ello, diversas entidades financieras han firmado convenio de colaboración con el IMFE: Unicaja Banco, Caixabank y BBVA. A través de los mismos, se ha concedido una financiación de 413.300 euros.
MÁS DE 200 ACCIONES FORMATIVAS
Durante 2022 se han puesto en marcha 242 acciones formativas de las que se han beneficiado un total de 16.616 personas. El IMFE ha potenciado especialmente la formación online dado que esta modalidad supone una herramienta de gran utilidad para la adquisición de conocimientos, unido a la versatilidad metodológica inherente a los programas de formación. Durante el año 2022 se realizaron 12 cursos online con 11.140 alumnos.
Fruto de esta alta demanda, desde el IMFE se ha reforzado la oferta de cursos con programas formativos novedosos que responden a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
En relación con los contenidos de las acciones formativas, se han combinado cursos de formación de carácter transversal, para todos los perfiles profesionales, con otros muy específicos, para la adaptación de las actividades profesionales a nuevos retos y nuevas realidades que incluyen la actualización en tecnologías para combatir la brecha digital.
Otro de los ejes de la formación se lleva a cabo a través de la Escuela Municipal de Empresas, un espacio que permite la formación y encuentro entre personas interesadas en distintos ámbitos relacionados con la creación y consolidación de empresas. Las actividades se desarrollan a través de seminarios y cursos que ofrecen la posibilidad de abordar temáticas innovadoras. Se han desarrollado 21 seminarios online, con 918 alumnos.
Asimismo, dentro de este apartado se ha implementado el Programa de Competencias Profesionales para el Empleo, con 19 cursos presenciales a través de las cuales se ha formado un total de 228 personas que buscaban empleo.
Por último, han agregado también en el apartado de formación los más de 100 cursos disponibles a través del Aula Mentor, con 343 alumnos el pasado ejercicio.
Por último, ha señalado que mención aparte, dentro de las actividades formativas, la ocupa el desarrollo del Proyecto Aquileo, que ha significado un auténtico impacto en la ciudad con 113 cursos de los que se han beneficiado 1860 personas y han generado 421 empleos.
- Te recomendamos -